Gobierno de la CDMX moverá a sus arcas fondos del fideicomiso de Uber a partir de 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de la CDMX moverá a sus arcas fondos del fideicomiso de Uber a partir de 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de la CDMX moverá a sus arcas fondos del fideicomiso de Uber a partir de 2020

bulletEl Gobierno local informó que esto permitirá transparentar cómo se usa el dinero de este fideicomiso creado para mejorar el transporte público y que se alimenta del 1.5% de cada viaje que se realiza en la ciudad usando dicha plataforma.

Bloomberg / Nacha Cattan
24/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los fondos mantenidos en un fideicomiso de plataformas de transporte como Uber se transferirán a las arcas públicas de Ciudad de México al comienzo del nuevo año gracias a los cambios en el código fiscal, informó el Gobierno local.

El cambio permitirá a la ciudad revelar cómo se gasta el dinero, dice. El gobierno dio los detalles en un comunicado esta semana, después de una nota de Bloomberg News en la que se cuenta cómo Uber había depositado casi 24 millones de dólares en el fideicomiso. Para ese artículo, la Secretaría de Movilidad de la ciudad, o Semovi, declinó proporcionar una contabilidad detallada del dinero.

El fideicomiso data de septiembre de 2016, cuando Uber acordó depositar el 1.5 por ciento de cada viaje iniciado en Ciudad de México en el fideicomiso, a fin de que sirviera como fuente de ingresos para hacer cosas como mejorar la infraestructura de transporte público. El acuerdo significó ingresos adicionales para el transporte municipal, al tiempo que ayudó a calmar a los propietarios de taxis locales preocupados por la pérdida de sus negocios.

En el comunicado, la administración reconoce que la naturaleza del fideicomiso no permite elementos de transparencia o certeza. Los cambios fueron realizados y aprobados por el cuerpo legislativo de la ciudad a principios de este mes, señala, pero el nuevo código fiscal no se había convertido en ley cuando se publicó el artículo de Bloomberg.

La ciudad declinó proporcionar detalles en entrevistas anteriores sobre el fideicomiso. De acuerdo con la declaración de esta semana, se retiró del fondo 110 millones de pesos (5.8 millones de dólares) y se destinaron a un programa para reemplazar los antiguos taxis, el cual dará como resultado 650 vehículos más nuevos y limpios, incluidos modelos híbridos o eléctricos.

El programa de reemplazo está disponible para cualquier persona interesada, sin la necesidad de intermediarios, declaró la ciudad, en respuesta al sindicato del Movimiento Nacional Taxista, el cual asegura que no ha visto ni un centavo del fideicomiso de Uber.