Tech

Gigante del crowdfunding de EU alista llegada a México

La plataforma de Crowdfunding que cuenta con proyectos en Estados Unidos y Colombia, Prodigy Network, llegará a México en 2016, con ésta podrás invertir en bienes raíces de gran escala, como edificios, hoteles y centros comerciales.

A partir de 2016 podrás ser parte de una 'vaquita' para invertir en bienes raíces de gran escala dentro de proyectos como edificios, hoteles, centros comerciales, entre otros que se desarrollen dentro del país y obtener un retorno por arriba del 15 por ciento.

"Yo diría que en el próximo año con seguridad algún proyecto estaremos haciendo en México. Estamos en busca de algún desarrollador adecuado porque todo está en la ejecución", señaló en entrevista Rodrigo Niño, fundador de Prodigy Network, la plataforma de Crowdfunding que cuenta con proyectos en Estados Unidos y Colombia.

De acuerdo con Niño, entre los proyectos con los que la plataforma de fondeo colectivo de real estate entraría al mercado nacional estarían edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, propiedades residenciales de alquiler y centros de coworking.

Cuestionado sobre las zonas potenciales para levantar este tipo de proyectos, Niño mencionó que serían lugares con gran concentración de personas, como la Ciudad de México.

"El mexicano es una persona que le gusta mucho el real estate. Es una persona que es muy innovadora, pero muy conservadora. Y está cansada de sólo tener acceso a propiedades residenciales. Entonces vemos un potencial muy grande, porque los inversionistas pequeños y medianos sufren el mismo problema que todos: no hay retorno", explicó.

El modelo, al igual que plataformas de fondeo colectivo como Kickstarter, permite a inversores financiar un proyecto, que en lugar de ser una consola de videojuegos o un reloj inteligente es un edificio. La gran diferencia es que el inversionista no recibe una recompensa, como un ejemplar de dicho producto, sino que se hace acreedor a un retorno de inversión promedio arriba del 15 por ciento.

Una persona puede comenzar a invertir en los proyectos de Prodigy Network a partir de 10 mil dólares y hasta 2 millones de dólares para que una vez que ésta sea vendida o rentada, obtenga un retorno de su inversión.

El fundador de la plataforma, que cuenta ya con más de 6 mil 500 inversores y ha logrado recaudar para diferentes proyectos cerca de mil millones de dólares, consideró que el modelo de crowdfunding inmobiliario en México tiene potencial por dos factores.

"Porque la concentración de riqueza en activos comerciales sólo pertenece a un grupo de personas y con la ley y la tecnología es posible invitar a los inversionistas a transformar eso y por el dinamismo que existe en el sector", señaló Niño.

Este modelo de inversión colectiva para el sector inmobiliario nació tras la crisis de este sector en 2008, luego de que el empresario se dio cuenta de que uno de los activos en los que grandes inversionistas destinaron sus recursos fueron las propiedades comerciales.

"Los grandes inversionistas durante la peor crisis, para proteger su retorno invirtieron en activos comerciales en 10 ciudades en específico de Estados Unidos, una en particular fue Nueva York. Compraron hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales y departamentos. Justamente esos activos fueron los que hemos seleccionado para hacer crowdfunding", agregó.

En este sentido, el CEO de Prodigy Network resaltó el papel que la tecnología y las leyes jugaron para que pudiera arrancar este modelo. La primera, permitió el acceso a que inversionistas de diferentes partes del mundo pudieran invertir a través de la plataforma y la segunda abrió un espacio para que inversores pequeños y medianos tuvieran acceso a activos que antes sólo eran privilegio de multimillonarios.

Algunos de los edificios que fueron construidos bajo este modelo es el 17 John, ubicado a una cuadra del nuevo World Trade Center, en Nueva York.

También lee: