Tech

Fundadores de Alibaba triplican su fortuna en 2014

Jack Ma, presidente del gigante chino de comercio electrónico, que está a punto de lanzar su OPI en Estados Unidos, cuenta con un patrimonio de 12 mil 500 millones de dólares, con un aumento de 8 mil 900 millones en lo que va del año.

La fortuna de los multimillonarios cofundadores de Alibaba aumentó a más del triple este año, mientras la compañía china se prepara para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de Nueva York.

El presidente de Alibaba, Jack Ma, de 49 años, tiene un patrimonio de 12 mil 500 millones de dólares, con un aumento de 8 mil 900 millones en lo que va del año, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de la empresa, controla una fortuna de 4 mil 800 millones.


La compañía de comercio electrónico más grande de China está valuada en 168 mil millones de dólares, sobre la base del promedio de cálculos de 12 analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg News el 17 de abril.

La valuación otorga a Alibaba una capitalización de mercado superior a la de Facebook y de aproximadamente la mitad de la de Google.

"(Ma) tuvo la visión de dedicarse al área del comercio electrónico", consideró Ronald Wan, asesor principal sobre China de Asian Capital Holdings Ltd., en entrevista telefónica desde Hong Kong.

"Es un líder del mercado. Su reputación, su filosofía empresarial y su visión de futuro lo han convertido en un hombre de negocios exitoso".

Alibaba presentó ayer un prospecto ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos que busca vender una participación de alrededor del 12 por ciento, lo que ubicaría la oferta en unos 20 mil millones de dólares teniendo en cuenta el valor estimado.

La presentación contiene una cifra simbólica de mil millones de dólares, que se usa para calcular la comisión de registro y que se modificará. La oferta, cuya realización se prevé para los próximos meses, probablemente haga millonarios a los 28 socios y fundadores de la compañía.

La compañía con sede central en Hangzhou fue valuada en 40 mil millones de dólares después de una transacción efectuada en septiembre de 2012 en la cual Yahoo revendió parte de su participación a Alibaba.

Yahoo posee el 22.6 por ciento de la compañía. La valuación de Alibaba aumentó a 153 mil millones de dólares en febrero, sobre la base de los cálculos promedio de 10 firmas de servicios financieros, entre las que se contaban Goldman Sachs, Sanford C. Bernstein y Macquarie.

Ma controla 206.1 millones de acciones de Alibaba, 35 millones de las cuales están en manos de una organización sin fines de lucro llamada SymAsia Foundation, según la presentación.

APN, que posee otros 50 millones de acciones, es una compañía de las Islas Caimán en la que Ma tiene una participación en el capital del 70 por ciento y Tsai del 30 por ciento.

Después de restar las acciones que están en manos de la fundación, la participación de Ma en Alibaba es de alrededor de un 7.4 por ciento.

También lee: