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Foro Económico Mundial promueve combustible ‘verde’ para vuelos privados

Los aviones que lleven a los invitados de Davos a sus países llenarán sus tanques con combustible diseñado para reducir las emisiones de carbono, informó el lunes el Foro Económico Mundial.

Los cientos de aviones privados que se espera que saquen a la gente de Davos esta semana del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) podrán llenar sus tanques con combustible diseñado para reducir las emisiones de carbono, ya que el foro anual apunta a reforzar sus credenciales ecológicas.

El llamado combustible de aviación sostenible, o SAF, estará disponible en el aeropuerto de Zúrich, según un comunicado emitido el lunes por una coalición de grupos que representan a los operadores de aviones, fabricantes y proveedores de combustible.

Una mezcla del 30 por ciento con combustible convencional para aviones puede reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 18 por cientos en un vuelo comparable de 1,000 millas náuticas (mil 852 kilómetros), dijo el grupo en su sitio web.

Los aviones privados, un elemento básico de Davos, se han convertido en un pararrayos para el movimiento que cuestiona los vuelos, y se critica a la élite por arrojar emisiones innecesarias al evitar los vuelos comerciales.

La promoción de combustibles alternativos podría ayudar a aliviar la creciente presión contra el uso de aviones comerciales, así como para la industria de la aviación en general, que enfrenta un posible fin a las exenciones fiscales de la Unión Europea para el combustible para las aeronaves.

Plásticos

La producción de carbono de la aviación internacional se ha más que duplicado desde 1990 y Naciones Unidas ha dicho que la industria superará a la generación de energía como el mayor productor individual de CO2 en tres décadas.

El Foro Económico Mundial de este año se ha esforzado por impulsar una agenda verde y hacer que la conferencia sea más sustentable, esto en medio de protestas ambientalistas.

El plástico de un solo uso se desaconseja, mientras que los organizadores promueven alternativas proteicas a la carne y el transporte en tren y autobús. Alrededor de mil vuelos en jet privado volaron hacia y desde los cercanos aeropuertos de Zurich y St. Gallen-Altenrhein durante la reunión de 2019.

La iniciativa de combustible para aviones de este año viene con un plan de compensación. Los operadores de jet de negocios que usan combustible convencional en los aeropuertos de Nueva York, Boston y Washington, donde la variedad SAF no está disponible, pueden optar por una cantidad equivalente para los vuelos que salen del aeropuerto Van Nuys cerca de Los Ángeles, según el comunicado.

SAF, una mezcla de combustible para aviones convencional y sintético, generalmente cuesta más que la alternativa a base de petróleo.

Las aerolíneas han criticado los intentos de imponer nuevos impuestos en Europa, argumentando que la reducción de emisiones requiere una solución global.

Los transportistas están adoptando mezclas de biocombustibles y queroseno, aunque la penetración ha sido lenta debido a los altos costos y el suministro limitado.

No se espera un cambio a la propulsión híbrida y eléctrica hasta mediados de la década de 2030, y solo para aviones pequeños.

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