Tech

Flipd, la app con la que el Tec pondrá a ‘dieta digital’ a sus alumnos

El uso de celulares y redes sociales impacta en el aprendizaje y productividad, por lo que Flipd busca revertir este fenómeno a través del bloqueo del teléfono hasta por 12 horas; esta app ya ha sido comenzada a probar por alumnos del Tec de Monterrey a través de retos semanales en grupos de estudiantes.

El que las personas, y en este caso los alumnos, pasen más de 4 horas diarias frente a un celular atendiendo redes sociales o usando videojuegos impacta de manera importante la productividad y el aprendizaje que pueden adquirir.

El colombiano Cristian Villamarín, cofundador de la aplicación Flipd, y el Tecnológico de Monterrey están convencidos de que esta app puede revertir esta situación.

La aplicación permite al usuario bloquear hasta por 12 horas el teléfono sin tener acceso a nada que pueda representar una distracción.

Antes de cancelar el teléfono es posible seleccionar algunas aplicaciones para que el usuario pueda acceder a ellas una vez que se haya activado Flipd.

La app cuenta con la opción de hacer llamadas en caso de emergencia o de desbloquear el móvil por un minuto para acceder a la app, en caso de que así sea necesario.

Te quitamos todo lo que te pueda distraer y te dejamos lo necesario para que puedas ser productivo

La app ya recibió financiamiento por 30 mil dólares del Fondo de Inversión Orion Startups del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

El cofundador de la aplicación explicó que Flipd ha comenzado a ser probada por dicha institución a través de retos semanales en grupos de estudiantes.

"Al final de la semana, los estudiantes nos han dicho que a través de la aplicación es fácil despegarse de sus teléfonos en las horas de clase para prestar atención", dijo.

Villamarín explicó que pese a que no existe un promedio de cuánto puede aumentar la productividad de los estudiantes, ya existe el caso de un alumno del Tec que logró invertir 60 horas de su tiempo en otras actividades, a partir del bloqueo de su teléfono mediante la aplicación.

"Lo que nos dimos a la tarea de hacer fue que un estudiante puede traer su propio teléfono a su salón de clase y que no lo use para las cosas que no es. Lo que hicimos fue una forma en que los estudiantes se desconectaran de sus redes sociales", comentó el emprendedor.

A través de estas pruebas, la compañía también ha logrado conocer un poco más el comportamiento de sus clientes.

"Estamos aprendiendo de los estudiantes, de las universidades y donde la oportunidad continúe con Flipd para allá iremos", explicó Villamarín.

En una prueba realizada por El Financiero, se lograron ahorrar más de 45 minutos por un día.

¿CÓMO SURGIÓ?
La aplicación, dijo Villamarín, nació luego de que se diera cuenta del impacto que estaba teniendo el uso del teléfono en las relaciones sociales.

"Me di cuenta en mi hermano; pasaba horas pegado al teléfono. Iba a un restaurante y veía a personas igual que él, parejas que ya no interactuaban. Cada vez pasamos más tiempo en Facebook, WhatsApp y otras aplicaciones", explicó.

Sin embargo, fue mientras realizaba sus estudios en Canadá que se dio cuenta que la app podría ser utilizada en los salones de clases.

Flipd llegó a México hace dos meses y antes de arribar al país ya contaba con 10 mil usuarios y había sido descargada en más de 100 países alrededor del mundo.

También lee: