Tech

Firma mexicana de big data se lanza a la conquista de EU

La compañía surgió enfocada al desarrollo de tecnología para procesar e integrar información de diferentes fuentes y consolidarla, comentó Fernando Luege, fundador de Ondore.

Fernando Luege fundó Ondore, una empresa de software de analíticos y monitoreo de medios sociales, cuando tenía 18 años. De la mano de sus socios y con una inversión de 1.5 millones de dólares por parte de Alta Ventures logró conquistar a clientes de la talla de Televisa y Renault y ahora se prepara para el lanzamiento internacional de su producto en el mercado estadounidense.

"La compañía surgió enfocada al desarrollo de tecnología para procesar e integrar información de diferentes fuentes y consolidarla en paneles que permitieran medirla y visualizarla de forma mucho más intuitiva", comentó en entrevista Luege, fundador y director de Tecnología de Ondore.

En el próximo trimestre del año buscará conseguir una segunda ronda de financiamiento de entre 2 y 2.5 millones de dólares que utilizará para su lanzamiento en Estados Unidos, con los cuales planean crecer su número de clientes de 30 a 50 grandes corporativos. También proyectan incrementar a 10 mil usuarios su número de clientes en el sector de pequeñas y medianas empresas.

"Queremos consolidar la segunda ronda de inversión en los próximos meses y ya tenemos algunos fondos interesados. Está enfocado 100 por ciento a lanzar el producto en el mercado estadounidense, a partir de eso nos gustaría llegar a dos países europeos", dijo el CTO de la firma.

Ondore ofrece un amplio nivel de personalización y adaptación del software para permitir monitorear todas las menciones y la presencia de una persona, marca o tema en diferentes fuentes digitales.

Las empresas pueden identificar influenciadores, rastrear métricas de involucramiento, determinar publicidad de boca en boca y comparar su reputación en línea con la de su competencia.

"Conseguimos inversionistas a través de un fondo que tiene capital estadounidense y mexicano denominado Alta Ventures, el cual creemos que aporta muchísimo valor al traer la cultura de organización y operación estadounidense a empresas con creatividad de origen mexicano", señaló Luege.

Desde su perspectiva emprendedora, el fundador de Ondore comentó que fue complicado lograr posicionar su software de análisis de big data fuera de las fronteras de México y recomendó a los empresarios emergentes considerar que el proceso de promoción y marketing para dar a conocer sus productos es fundamental para el éxito de un negocio.

"En México todavía no somos un nodo de desarrollo tecnológico natural y tenemos que cambiar eso. Cuando eres desarrollador tienes que luchar contra eso, no sólo por parte de extranjeros, sino con estereotipos que aún asocian la tecnología mexicana con la falta de calidad", comentó Luege.

Ondore facturó cerca de un millón de dólares en 2013, con un crecimiento del 15 por ciento respecto al año previo.

La firma espera duplicar sus ventas tras la entrada al mercado estadounidense y llegar a 15 millones de dólares anuales para 2017. Actualmente emplea a 40 personas en sus oficinas de México y Silicon Valley.

ONDORE

Target: Pymes y firmas grandes
Giro: desarrollo de software para análisis de datos
Estrategia: expandir su presencia a ESTADOS UNIDOS Y EUROPA
Dato: ESTIMA FACTURAR 15 MDD ANUALES EN 2017.

También lee: