Tech

Fintech mexicana Cuenca va por 50 millones de dólares en ronda de financiamiento

La empresa de pagos móviles cuenta con 500 mil usuarios en México y procesa todos los días 200 mil dólares en compras con tarjeta.

Cuenca, una compañía mexicana de pagos móviles, espera cerrar en el segundo trimestre una ronda de financiamiento de 50 millones de dólares que le permitirá acelerar los planes de expansión, dijo su presidente ejecutivo, Matin Tamizi.

Cuenca tiene ahora cerca de 500 mil usuarios registrados en México después de que a principios de 2020 registró una breve caída en la actividad cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a afectar la economía, dijo Tamizi a Bloomberg News en una entrevista virtual. Indicó que nuevos inversionistas estadounidenses se han alineado para la nueva ronda, pero se negó a dar más detalles.

La Fintech, que ofrece transferencias y depósitos bancarios en línea, comenzó en 2018 casi al mismo tiempo que el Congreso aprobó una ley de tecnología financiera, conocida como Ley Fintech, que abrió la puerta a este tipo de empresas en un mercado dominado por unidades locales de grandes bancos internacionales como BBVA o Citi. Pero fue hasta enero de 2020 que el regulador bancario CNBV emitió la primera licencia operativa formal del país a una unidad del intercambio de criptomonedas Bitso.


Tamizi, de origen iraní-estadounidense, dijo que Cuenca espera tener su licencia a más tardar los primeros días de abril, ya que es probable que docenas de empresas de tecnología financiera también obtengan permiso para operar en México en los próximos meses. La Ley Fintech fomenta una mayor competencia en el sector bancario, indicó Tamizi.

"Una marea alta levanta todos los barcos", dijo.

Dijo que más mexicanos se están moviendo a la banca en línea a una edad más temprana y usan tarjetas virtuales como la que ofrece Cuenca para cualquier cosa, desde pagar facturas hasta nóminas. "Estas son las tendencias que hubiera esperado en 2025, pero están sucediendo ahora", indicó.

Tamizi, quien ahora vive en la ciudad de Oaxaca en una casa que alguna vez usó la cantante multilingüe ganadora del Grammy Lila Downs para grabar un álbum, dijo que en 2020 el crecimiento en Cuenca se multiplicó por diez. La Fintech actualmente tiene 5 millones de dólares en depósitos de clientes y procesa diariamente 200 mil dólares en compras con tarjeta.

En 2018, Kaszek Ventures y Andreessen Horowitz invirtieron 2.2 millones de dólares en la Fintech mexicana. Al año siguiente, Cuenca aseguró 7.4 millones de dólares en una inversión Serie A liderada por Stripe.