Tech

¿Fin de la fiesta? Robinhood suspende operaciones con acciones de GameStop y se desploma su valor

Robinhood e Interactive Brokers dieron un paso muy inusual y frenaron las operaciones de GameStop y otra acción que se ha disparado a la estratosfera, AMC Entertainment.

Robinhood e Interactive Brokers suspendieron el comercio de acciones como GameStop y AMC Entertainment en medio de una batalla que ha enfrentado a aficionados entusiastas contra traders profesionales y que ha provocado pérdidas de miles de millones de dólares para los fondos de cobertura.

Robinhood, que atrajo a millones de nuevos usuarios el año pasado cuando los inversores individuales ingresaron al mercado durante los cierres pandémicos, restringió las transacciones en esas acciones y otras, dijo la correduría este jueves en una publicación de blog. Interactive Brokers dijo que no permitiría a los clientes tomar nuevas posiciones de opciones en nombres como AMC, GameStop y BlackBerry.

En tanto, las acciones de GameStop se desplomaron este jueves, lo que provocó volatilidad.


La acción se desplomó hasta un 68 por ciento cuando la negociación se detuvo por 15a vez después de que Robinhood, Interactive Brokers y otros tomaron medidas para reducir la actividad en varias acciones de alto vuelo, incluidas GameStop y AMC Entertainment Holdings. Las acciones cayeron un 30 por ciento a 243 dólares a las 11:45 am de Nueva York después de que se reanudaran las operaciones. En un momento del jueves cayó un 68 por ciento.

La represión de las corredurías se extendió más allá de GameStop a otras acciones de alto vuelo como Blackberry que han registrado repuntes vertiginosos esta semana, quemando a los vendedores en corto y los fondos de cobertura. El fenómeno atrajo la atención de los reguladores el miércoles, y la Comisión de Bolsa y Valores dijo que estaba monitoreando activamente la situación.

"Estoy realmente sorprendido de que las plataformas de negociación se estén involucrando", dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. "A menos que haya algo extraño en el comercio que sugiera manipulación, realmente deberían apartarse del camino y permitir que los inversores negocien lo que deseen".

Las impresionantes ganancias de enero en las acciones han impulsado el valor de mercado de GameStop a alrededor de 24 mil millones de dólares, haciéndolo más grande que más de un tercio de las empresas en el índice S&P 500. Solo Plug Power es más grande en el índice Russell 2000. El minorista de videojuegos ha avanzado más del 2 mil por ciento este año, impulsando un repunte en el comercio minorista en todos los ámbitos y llevando a algunos vendedores en corto a tirar la toalla.


Las operaciones se han mantenido volátiles desde la última sesión regular de EU, en la que las acciones subieron un 135 por ciento. Las ganancias se redujeron brevemente después de la comercialización después de que la página de Reddit que ha impulsado el aumento de este mes se hiciera privada y luego los moderadores del grupo la reabrieran. En el momento en que el tablero original de WallStreetBets estaba caído, un foro alternativo llamado Wallstreetbetsnew superaba los 350 mil miembros.

"Esto se consumirá por sí solo, como cualquier otra manía, pero probablemente habrá algún impacto en el mercado en su conjunto", dijo Marshall Front, director de inversiones de Front Barnett Associates. "Que estos movimientos alucinantes sucedan después de un movimiento de casi el 70 por ciento en el S&P desde marzo muestra que hay mucho espacio para un retroceso".

Usuarios reclaman

Los comerciantes se apresuraron a expresar sus frustraciones por una plataforma que promocionaba el fácil acceso y la democratización de Wall Street. El usuario de Robinhood Justin Foley, de 25 años, de Filadelfia, había hecho pedidos de GameStop, Nokia Oyj y AMC anoche.

"Ahora está sentado en una cola", dijo Foley. "Tengo miedo de retirar las órdenes y luego Robinhood se abre de nuevo y luego pierdo la oportunidad. Estaré realmente molesto. Se supone que es un mercado libre, y parece incorrecto que Robinhood lo tome en sus propias manos ". Está considerando mudarse a Webull, un competidor chino.

"Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a superar esta incertidumbre", dijo Robinhood en la publicación del blog. A los inversores que buscan mudarse a otros lugares puede que no les resulte fácil. Trading 212, otra aplicación, dijo que dejó temporalmente de aceptar nuevos clientes.

Salen grandes inversores

El ascenso de Gamestop ha llevado a los analistas de Citigroup a advertir a los inversores que algunos fondos se enfrentan a una enorme influencia del minorista de videojuegos, ya que su auge ha alterado su composición. El analista Scott Chronert aconsejó a los clientes que tomen "nota especial" de los ETF que incorporan apalancamiento en sus fondos. Una asignación más grande a las acciones puede cambiar materialmente el rendimiento del fondo por ahora hasta que ocurran las fechas de reequilibrio, dijo en un informe.

La comunidad de Reddit ha dominado el comercio de acciones durante toda la semana, ya que los comerciantes minoristas apuntan a acciones muy cortas, lo que ha provocado ondas en el mercado. Los inversores, incluido Melvin Capital, cerraron su posición corta en GameStop, mientras que Carson Block, de Muddy Waters, dijo que "redujo masivamente" sus posiciones cortas en los últimos días para evitar quemarse.