Facebook 'mata flor imperial': la compañía crea nuevo bot que vence a profesionales del póker
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Facebook 'mata flor imperial': la compañía crea nuevo bot que vence a profesionales del póker

COMPARTIR

···

Facebook 'mata flor imperial': la compañía crea nuevo bot que vence a profesionales del póker

El programa de inteligencia artificial Pluribus, creado por Facebook y la Universidad Carnegie Mellon, venció a cinco participantes simultáneamente en un torneo tipo Texas Hold’em.

Bloomberg | Kurt Wagner
11/07/2019
Flor imperial en el póker.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Facebook no solo posee la mayor red social del mundo. Puede que también tenga al mejor jugador de póker del planeta.

Un nuevo programa de inteligencia artificial que la compañía construyó con la Universidad Carnegie Mellon, llamado Pluribus, venció recientemente a cinco profesionales del póker en un torneo formato Texas Hold’em.

Después de 10 mil manos, el sistema promedió ganancias cercanas a mil dólares por hora usando chips de un dólar, un "margen de victoria decisivo", según una publicación de blog de Facebook.

La inteligencia artificial lleva un par de años superando a los humanos en el póker, pero los programas anteriores podían competir con un solo jugador. Dada la complejidad propia del juego y tácticas como el “bluffing”, vencer a cinco humanos en un solo juego es un hito importante, señaló Facebook.

"Ningún otro juego encarna el desafío de la información oculta como el póker, donde cada jugador tiene información (sus cartas) que no tienen los demás", escribió la red social. "Un programa de IA de póker exitoso debe razonar sobre esta información oculta y equilibrar cuidadosamente su estrategia para seguir siendo impredecible mientras sigue tomando buenas decisiones".

Crear una superestrella del póker puede parecer un uso extraño de recursos de inteligencia artificial dado que Facebook tiene muchos otros problemas. La red social aún enfrenta una batalla constante contra las noticias falsas y otros tipos de contenido engañoso, preocupante y peligroso. Cuando el video de una matanza en vivo fue subido a la plataforma en marzo, se subieron duplicados 1.5 millones de veces y más del 20 por ciento de ellos burlaron los sistemas de IA de Facebook.

Facebook AI Research, el grupo detrás del bot de póker, no desarrolla inteligencia artificial para ningún producto específico, aclaró Noam Brown, el investigador de la compañía que dirigió el proyecto. En cambio, el grupo mantiene una visión más amplia sobre la herramienta, con la esperanza de aplicar sus hallazgos a problemas de la industria. Muchos de los desafíos más difíciles que enfrentan los programas de inteligencia artificial, como conducir un vehículo o comprender las negociaciones humanas, incluyen "información oculta", igual que el póker.

"Las técnicas son suficientemente generales como para ir más allá del póker", explicó Brown. “Esa es la meta”.