Facebook invertirá 300 mdd para apoyar servicio de noticias
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Facebook invertirá 300 mdd para apoyar servicio de noticias

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Facebook invertirá 300 mdd para apoyar servicio de noticias

bulletEsta nueva inversión se distingue porque no está relacionada con productos ligados a Facebook; antes, los editores de noticias entregaban sus productos a la red social.

AP Reuters
15/01/2019
la compañía ha probado formas de fomentar las noticias locales; lanzó una herramienta llamada Today in.
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Facebook invertirá 300 millones de dólares en tres años para impulsar los servicios de noticias locales a nivel global, en momentos de fuertes críticas a la red social por su papel en la erosión del negocio noticioso en el mundo.

El dinero se destinará a becas para las salas de redacción locales, expandiendo el programa de Facebook para ayudar a los medios con modelos para incrementar suscripciones, y a organizaciones benéficas cuyo objetivo es apoyar a la prensa local.

La medida llega en un momento complicado en que los periódicos sufren una disminución de lectores y ganancias financieras. Facebook, como Google, ha sido culpado por el descenso de ingresos publicitarios de los medios pues tanto lectores como anunciantes han optado por lo digital.

La inversión -en plazo y monto- es una expansión importante de un plan para ayudar a las redacciones en Estados Unidos y el resto del mundo a crear y sostener modelos de negocios viables para sobrevivir, informó Facebook este martes.

A diferencia de inversiones anteriores en el negocio de las noticias, esta nueva ronda se distingue porque no está relacionada a productos ligados a Facebook, dijeron receptores de los fondos.

Las inversiones previas estaban diseñadas para alentar a los editores de noticias a confiar a Facebook la entrega de sus productos, lo que finalmente perjudicó a las organizaciones de noticias cuando la estrategia de la red social cambió.

"Vamos a seguir luchando contra las noticias falsas, información errónea y noticias de baja calidad en Facebook", dijo en un comunicado Campbell Brown, vicepresidente de Global News Partnerships de Facebook.

"Pero también tenemos la oportunidad, y una responsabilidad, de ayudar a las organizaciones de noticias locales a crecer y prosperar", añadió.

Los detractores han criticado a Facebook por su rol como una plataforma para fomentar los discursos de odio, la desinformación y la intromisión política.

Así que la motivación para apoyar a las noticias locales llega cuando Facebook, con sede en Menlo Park, California, intenta deshacerse de su reputación de un semillero de desinformación y de interferencia electoral. La compañía dijo que los usuarios han pedido ver más contenido local que es relevante para ellos.

La primera ronda de inversiones en Estados Unidos ayudará a aumentar los recursos para la presentación de reportes locales, a investigar cómo usar la tecnología para mejorar la recolección de noticias y crear nuevos productos, reclutar a periodistas en formación y ubicarlos en redacciones locales.

Los beneficiarios de las inversiones incluyen al Pulitzer Center, Report for America, Knight-Lenfest Local News Transformation Fund, Local Media Association y Local Media Consortium, American Journalism Project y Community News Project.

Campbell Brown reconoce que la compañía “no puede ‘desinventar’ el internet”, pero quiere trabajar con editoriales para ayudarlas a tener éxito dentro y fuera de la red social.

“La industria pasa por una enorme transición que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo”, dijo. “Ninguno de nosotros ha averiguado cuál será el futuro del periodismo, pero queremos ayudar en la búsqueda de una solución”.

Facebook ha aumentado su enfoque en la prensa local en el último año luego de empezar el 2018 con el anuncio de que iba a restar importancia a artículos y videos nuevos en el muro de los usuarios a favor de publicaciones de sus amigos.

Al mismo tiempo, la compañía ha probado cautelosamente formas de fomentar las noticias locales e iniciativas para apoyar a la industria en general. Lanzó una herramienta llamada Today in (Hoy en) que muestra información local de utilidad práctica como alertas de personas desaparecidas, cierres vehiculares, reportes de delitos y anuncios escolares, expandiéndola a cientos de ciudades en Estados Unidos y algunas en Australia.

Fran Wills, directora general de Local Media Consortium, que recibirá 1 millón de dólares junto con la Local Media Association para ayudar a sus redacciones a desarrollar nuevas fuentes de ingreso, dijo que está optimista de que la inversión ayudará.

“Creo que pueden reconocer que el contenido confiable y creíble es benéfico no sólo para las redacciones locales, sino también para ellos”, dijo.