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Facebook estudia versión sin anuncios y bajo suscripción

La idea de lanzar una variante de la plataforma sin publicidad cobró fuerza a partir del escándalo de la filtración de datos a la firma Cambridge Analytica

Facebook analiza, con base en una investigación de mercado hecha en las últimas semanas, si una versión sin publicidad pagada por suscripciones incentivaría a más personas a unirse a la red social, de acuerdo con personas con conocimiento del tema.

La compañía ya había estudiado esta opción antes, pero ahora la idea cobra un mayor impulso interno debido al reciente escándalo de datos privados de la red social, explicaron las personas.

Los planes aún no son concretos y podrían no prosperar, de acuerdo con las fuentes que pidieron no ser identificadas dado que las conversaciones no son públicas.

La red social declinó comentar sobre la posibilidad de un servicio sin publicidad basado en suscripciones.

Mark Zuckerberg, máximo ejecutivo de la empresa, y Sheryl Sandberg, directora de operaciones, invirtieron gran parte de la teleconferencia sobre los resultados del primer trimestre del año promoviendo los beneficios de la red financiada por publicidad que, según mencionaron, permite que Facebook llegue a la mayor cantidad de personas de todos los niveles de ingresos.

Pero ésta no es la única forma de dirigir un negocio como Facebook.

"Sin duda pensamos en muchas otras formas de monetización, incluidas las suscripciones, y siempre seguiremos evaluando todo", dijo Sandberg en esa ocasión.

Durante su testimonio ante el Congreso el mes pasado, Zuckerberg también dejó la puerta abierta a una opción de suscripciones. "Siempre habrá una versión de Facebook gratuita", resaltó.

El CEO de la empresa ha analizado durante mucho tiempo esta alternativa, no para reemplazar el modelo de negocios de la red social, sino para eliminar una razón común por el que las personas justifican abandonar el servicio.

La compañía generó prácticamente la totalidad de sus 41 mil millones de dólares en ingresos en 2017 mediante la publicidad orientada con datos de usuarios.

Investigaciones internas de la compañía en años anteriores concluyeron que los consumidores no estarían muy abiertos a una opción de suscripción, ya que calificarían como codicioso pedir dinero por algo que Facebook había promocionado que siempre sería gratis.

Ahora, Facebook piensa que la percepción de los consumidores puede estar cambiando.

La compañía enfrenta una crisis de confianza pública luego de que un desarrollador proporcionara información personal de millones de usuarios de Facebook a Cambridge Analytica, una consultora política que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

La noticia sobre la filtración de datos generó interrogantes sobre la información que Facebook recopila de las personas para publicidad, y sobre si los usuarios son rastreados y son objeto de publicidad de maneras que no esperan ni entienden.

La compañía con sede en Menlo Park, California, ha llevado a cabo una revisión de su negocio para identificar formas de llenar posibles vacíos de seguridad y, de forma más general, recuperar la confianza de los usuarios y mejorar su experiencia.

La compañía ha sido receptiva a cambios que, incluso hace un año, hubieran sido impensables, como clasificar a los editores de noticias por su confiabilidad y permitir la votación positiva y negativa de los comentarios.

Los ejecutivos también se han enfrentado a preguntas difíciles por parte de los empleados, tales como si Facebook debería ofrecer publicidad política.

Sandberg dijo a Bloomberg News el mes pasado que la red social debería seguir aceptando avisos políticos para promover la libertad de expresión.

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