Exposición de datos no arriesgó privacidad de usuarios y se reforzará seguridad: Cultura Colectiva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exposición de datos no arriesgó privacidad de usuarios y se reforzará seguridad: Cultura Colectiva

COMPARTIR

···

Exposición de datos no arriesgó privacidad de usuarios y se reforzará seguridad: Cultura Colectiva

La declaración se da después de que la firma de seguridad cibernética UpGuard revelara que el medio almacenó 540 millones de interacciones de Facebook.

Redacción
03/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El medio Cultura Colectiva aseguró este miércoles que la exposición de 540 millones de datos, como likes, comentarios y reacciones, contenidas en sus bases de datos y que fueron expuestas, no arriesgó la privacidad de sus usuarios.

“El equipo UpGuard Cyber Risk reveló que algunas de nuestras bases de datos que contienen información disponible de manera pública estuvieron expuestas. (…) Sin embargo, entre ellas no se incluía información privada o confidencial, así que la privacidad y seguridad de nuestros usuarios no estuvo en riesgo”, señaló en un comunicado.

Además, el medio manifestó su compromiso con la protección tanto de los datos como de la privacidad de sus usuarios "en cualquier momento".

“Hemos reforzado nuestras medidas de seguridad para proteger los datos y la privacidad de los usuarios de nuestras fanpages en Facebook y estamos comprometidos con cumplir sus reglas", señaló.

La firma de ciberseguridad UpGuard reveló este miércoles que el medio habría guardado 540 millones de interacciones de usuarios de Facebook, con lo que habría tenido acceso a datos como números de identificación, comentarios, reacciones y nombres de cuentas.

Esta base de datos, que se encontraba en el servicio de almacenamiento de Amazon, fue cerrada este miércoles después de que Bloomberg alertara a Facebook sobre el problema y esa empresa, a su vez, contactara a Amazon.

Cultura Colectiva aseguró que no tuvo a información como correos electrónicos o contraseñas.

El medio explicó que los datos compartidos por Facebook no son sensibles y que cualquier usuario de la red social los puede ver.

Indicó que el uso de esa información está destinado a mejorar la experiencia de los usuarios en su sitio, así como para crear "contenido que sea más atractivo e inspire a nuestras audiencias".

El problema del almacenamiento de los datos podría ser más extenso que estos dos casos, dado que UpGuard descubrió que 100 mil bases de datos abiertas alojadas en Amazon acumularon varios tipos de información, algunos de los cuales supuestamente no deberían ser públicos, indicó Bloomberg.

“El público no dimensiona aún que estos administradores y desarrolladores que custodian dicha información están siendo descuidados o arriesgados”, advirtió Chris Vickery, director de ciberseguridad de UpGuard.

“No se está poniendo la atención debida a la seguridad de los datos”, agregó.

Por muchos años, Facebook permitió el uso de información de sus usuarios a gente que hacía aplicaciones para la red social. Una vez que los datos estaban fuera de ‘las manos’ de la red social, los desarrolladores podían hacer lo que quisieran con ellos.

Cultura Colectiva es una plataforma que publica contenido sobre celebridades y cultura y se enfoca, principalmente, a su público en Latinoamérica.

En su sitio, la compañía se describe como una generadora de contenidos a partir de datos y tecnología. Cultura Colectiva tiene más de 45 millones de seguidores en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Pinterest.

Los investigadores de UpGuard tuvieron dificultades para determinar cuántos usuarios de Facebook fueron afectados en el conjunto de datos de Cultura Colectiva, que llegaba a los 146 gigabytes.

UpGuard también enfrentó obstáculos para cerrar dicha base de datos.