Tech

Europa aprueba el 'derecho a reparar': sin trabas para arreglar dispositivos y etiquetas de tiempo de vida

Esto significa que los consumidores de productos electrónicos en Europa podrán optar por reparaciones sin trabas legales y de forma más barata que en la actualidad.

El Parlamento Europeo aprobó el llamado 'derecho a reparar', el cual consiste en asegurar mejores condiciones para los usuarios en el mercado de dispositivos electrónicos, con el objetivo de que puedan reparar sus artículos sin trabas legales y con información clara y precisa.

Para lograr esto, el pasado 25 de noviembre se aprobaron modificaciones a la legislación europea. La votación quedó con 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones.

¿Qué obtendrán en Europa gracias a la aprobación del derecho a reparar? De acuerdo con la Organización Europea de Consumidores (BEUC ), que reúne a 44 organizaciones europeas en defensa del consumidor, son cuatro puntos principales que se verán reflejados gradualmente:


1. Se debe garantizar que los consumidores obtengan garantías legales con respecto a la vida útil de un producto; es decir, quitar las trabas legales que imposibilitan la reparación, reventa y reúso de un artículo electrónico.

2. Los fabricantes serán directamente responsables de cualquier defecto potencial del producto.

3. Los fabricantes también deberán poner una etiqueta en sus productos en donde se indique una estimación de la vida útil de los aparatos. Además, deberán tomar medidas para abordar y corregir el problema de la obsolescencia programada.

4. El derecho a reparar hará que los arreglos sean tanto de fácil acceso como más baratos que en la actualidad.


"Esto podría permitir a los consumidores tomar decisiones más informadas antes de comprar bienes y, con ello, evitar cualquier problema a futuro con sus dispositivos", detalló la BEUC en un comunicado.

Según el medio Xataka, el primer país en Europa que dará espacio a estas modificaciones será Francia. Su implementación iniciará en enero de 2021.

Reino Unido prohibirá equipos Huawei con tecnología 5G a partir del próximo año