EU pedirá la extradición de Meng Wanzhou, CFO de Huawei
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU pedirá la extradición de Meng Wanzhou, CFO de Huawei

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU pedirá la extradición de Meng Wanzhou, CFO de Huawei

bulletEl embajador canadiense en Estados Unidos, David MacNaughton, dijo que se realizará la solicitud, sin precisar la fecha.

Reuters
22/01/2019
Meng Wanzhou
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos pedirá de manera formal a Canadá la extradición de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, declaró el embajador canadiense en Estados Unidos al diario The Globe and Mail, mientras Beijing se comprometió a responder a las acciones de Washington.

En una entrevista con el diario canadiense publicada el lunes, David MacNaughton afirmó que Estados Unidos dijo a Canadá que pedirá la extradición de Meng, aunque no precisó cuándo se hizo la solicitud.

El plazo para presentar la solicitud es el 30 de enero, o 60 días después de que Meng fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver.

Meng, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fue arrestada a petición de Estados Unidos por supuestas violaciones de las sanciones contra Irán. Fue puesta en libertad bajo fianza el mes pasado y tiene previsto comparecer ante los tribunales en Vancouver el 6 de febrero.

Las relaciones entre China y Canadá se tensaron después del acuerdo y Beijing detuvo a dos ciudadanos canadienses y sentenció a muerte a un canadiense declarado culpable de narcotráfico.

El Gobierno chino no ha ligado ninguno de estos tres casos con el arresto de Meng, pero advirtió de graves consecuencias si no es liberada de inmediato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró este martes los llamamientos a la liberación inmediata de Meng y señaló que es claro que su situación "no es un caso judicial regular".

La portavoz ministerial, Hua Chunying, declaró a los medios que cualquier persona con juicio concluirá que Canadá cometió un "grave error".

Según dijo, "Canadá y Estados Unidos abusaron arbitrariamente de su tratado bilateral de extradición para infringir gravemente los derechos de seguridad y legales de una ciudadana china".

China "insta con fuerza" a Estados Unidos a que corrija su "error", cancele la orden de arresto de Meng y no presente una petición formal de extradición, agregó.

Al ser cuestionada sobre si Beijing tomará represalias frente a Washington si se consuma la extradición, Hua precisó que "por supuesto que China responderá a las acciones estadounidenses", sin aportar más detalles.