menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Peanut', los robots enfermeros que atienden a pacientes por coronavirus en China

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Peanut', los robots enfermeros que atienden a pacientes por coronavirus en China

bulletLos llamados 'Peanut' entregan comida a más de 200 personas que permanecen en un hotel en Hangzhou por haber coincidido en un vuelo con personas provenientes de Wuhan.

Notimex
27/01/2020
Actualización 27/01/2020 - 20:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La emergencia generada por la aparición y rápida expansión de un nuevo tipo de coronavirus, el 2019-nCoV, ha permitido a China mostrar algunos de sus avances tecnológicos.

Más allá de los dos hospitales que construye a marchas forzadas en la ciudad donde se detectó la afección, Wuhuan, capital de la central provincia de Hubei, también figura el robot Peanut, que entrega comida a personas en observación.

En Hangzhou, capital de la oriental provincia de Zhejiang, uno de sus hoteles alberga a más de 200 personas que coincidieron en un vuelo con viajeros provenientes de Wuhan y están en observación, las cuales son atendidos por uno de los 16 robots destinados a ese fin.

Distribuidos uno por piso, cada Peanut recorre el pasillo del hotel ofreciendo alimentos, que van envueltos en bolsas de plástico, a quien los requiera.

"Bon apetit", se escucha en la bocina que tienen instaladas, según muestra un video de la agencia Xinhua.

Si las personas en observación médica necesitan algo adicional, pueden comunicarse con la recepción a través de un mensaje de WeChat, la versión china de Twitter.

En concordancia con la consigna del gobierno chino de que en estos momentos no hay tarea más importante que la lucha contra el 2019-nCoV, equipos científicos de todas las áreas se han sumado a su combate.

La Academia China de Ingeniería formó un equipo para entender cómo se transmite el coronavirus y controlarlo rápidamente.

Entre los primeros resultados figura que la propagación del agente responsable no ha sido bloqueado, el número de casos va a al alza y su capacidad de infección también parece ir en aumento.

Las palabras del equipo experto chino se confirmaron después de que Singapur anunció su quinto caso verificado de coronavirus la noche de este lunes.

Además, se ha podido determinar que algunos pacientes tienen síntomas leves e inclusive su temperatura es normal, lo cual dificulta la detección, explicó Wang Chen, vicepresidente de la Academia de Ingeniería citado por la agencia Xinhua.

La cepa de coronavirus 2019-nCoV, que nació en los mercados 'húmedos' de Wuhan, China, donde venden animales vivos, se está propagando de persona a persona y ha llegado a catorce países.

Al 26 de enero, a nivel mundial se habían reportado 2 mil 800 casos confirmados de nCoV-2019 y 80 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

China anunció una extensión de sus vacaciones hasta el 2 de febrero para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad y canceló los exámenes en febrero de estudiantes que desean realizar estudios en el extranjero.

La empresa Kenon es la creadora de estos robots y señala en su página de internet, que estos cuentan con tecnología de multisensor, lo que les permite tener una visión artificial, así como un sensor de profundidad, además de que son capaces de ubicar sitios y andar con precisión en interiores y entornos complejos.

También cuenta con Inteligencia Artificial, por lo que se le pueden personalizar varios paquetes de expresión como felicidad, enojado, tristeza, entre otros.

Además, tiene reconocimiento de voz para tomar los pedidos de los usuarios.