Tech

Estos investigadores mexicanos quieren abrir una ‘ventana al cerebro’

El implante se colocaría en una pequeña zona de la parte superior de la cabeza permitiendo el diagnóstico y monitoreo de lesiones cerebrales además de que permitiría el uso de rayos laser para realizar tratamientos.

Un grupo de investigadores mexicanos trabajan en desarrollar un implante de cerámica transparente para colocar en el cráneo hecho a base de zirconia que pretende ser una herramienta innovadora para la detección de lesiones cerebrales y su tratamiento mediante métodos ópticos.

El proyecto se llama Ventana al Cerebro e incorpora a cerca de 50 estudiantes de posgrado y doctorado en ciencias por instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Universidad de California en Riverside y la Universidad de California en San Diego, además del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

El implante se colocaría en una pequeña zona de la parte superior de la cabeza permitiendo el diagnóstico y monitoreo de lesiones cerebrales además de que permitiría el uso de rayos laser para realizar tratamientos.

"Ventana al Cerebro incluye una constante colaboración de investigadores; por ejemplo, el trabajo que realizo en el CICESE y que tiene que ver con el procesamiento óptico de este cerámico se vincula muy de cerca con el grupo que hace el desarrollo del material. La comunicación es constante, para retroalimentarnos entre unos y otros y así perfeccionar el desarrollo de este implante", explicó el doctor Santiago Camacho López, del CICESE, líder del equipo.

Javier Garay, de la Universidad de California en San Diego y encargado de hacer el material del implante, indicó que se utilizó zirconia porque le da la cualidad de transparencia, y que a través de nanotecnología lograron que los defectos del material fueran a escalas nanométricas.

Garay dijo que dichos cerámicos son más biocompatibles, a diferencia del metal, el cual se va degradando en el cuerpo más rápido que la zirconia, la cual puede durar hasta 72 años. Además indica que es un material muy duro con propiedades que pueden asemejarse al hueso del cráneo, por lo que en caso de recibir un golpe no se fragmentará.

Ventana al Cerebro está en sus etapas iniciales y apenas se realizan pruebas en animales ya que aún falta perfeccionar el modelo para probar en seres humanos. Además, se quiere que los organismos nacionales e internacionales encargados de la regulación en materia de salud autoricen la iniciación de pruebas en seres humanos.

También lee: