Este lunes arranca la mayor fiesta del móvil y esto se espera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este lunes arranca la mayor fiesta del móvil y esto se espera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este lunes arranca la mayor fiesta del móvil y esto se espera

bulletEl Mobile World Congress en Barcelona reúne a más de 100 mil personas, incluidos mil 500 CEO, que van por la tecnología móvil.

Bloomberg Por Stefan Nicola y Joe Mayers
26/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 0:28
Mobile World Congress 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Mobile World Congress (MWC), la conferencia más grande de la industria móvil, inicia esta semana en Barcelona, ​​y más de 100 mil personas están listas para ver los últimos smartphones, dispositivos de inteligencia artificial y drones autónomos exhibidos por unas 2 mil 300 empresas.

El evento es también la oportunidad de hacer relaciones de trabajo más grande en la industria; ejecutivos, banqueros, analistas y similares hablarán de compras, y potenciales negocios. Unos 5 mil 500 directores generales hablarán de las principales tendencias que configuran la industria como la ciberseguridad, la llegada de redes móviles ultrarrápidas de quinta generación y el blockchain.

Estos temas que probablemente dominarán el evento:

Samsung está de vuelta y este domingo presentó su último teléfono insignia, el Galaxy S9. Sony generó rumores con un video publicado en Twitter de lo que podría ser un nuevo dispositivo Xperia con curvas.

El S9 fue presentado en las actividades previas al inicio formal del MWC este lunes, y cuenta con nuevas características como emojis basados en realidad aumentada y control de la cámara con el asistente inteligente Bixby; estará disponible en tamaños de 5.8 y 6.2 pulgadas, y costará menos que un iPhone, desde 720 dólares.

La apuesta de la industria inalámbrica es que las tecnologías emergentes como la realidad virtual (RV), la inteligencia artificial (IA) y el blockchain ayuden a crear nuevos productos y nuevos flujos de ingresos mientras disminuyen las ventas tradicionales. Hay la esperanza de que IA ayude a hacer más eficientes las redes al predecir con mayor precisión la demanda y reducir costos del servicio al reemplazar a humanos con chatbots.

Telefónica SA ya ha utilizado la tecnología blockchain, el sistema de contabilidad que respalda a Bitcoin, para vender préstamos en Alemania, y está explorando cómo puede implementarse para más procesos corporativos. Los dispositivos de RV han estado en el Congreso desde hace unos años, pero en gran medida siguen enfocados en un nicho de entusiastas del videojuego. La ambición para los fabricantes de dispositivos es que a medida que los productos son más potentes, más pequeños y livianos, los casos de uso de realidad virtual se multiplicarán, atrayendo a una mayor parte de la población para que los compre.

Las últimas conferencias han estado repletas de comentarios y promesas sobre el 5G, tecnología de red inalámbrica que promete velocidades 10 veces más rápidas y tiempos de demora menores en la transferencia de datos. Esto permitirá el aumento de autos sin conductor en las carreteras y hasta cirugías a distancia.

Si bien la mayoría de las firmas de telefonía móvil apuntan a 2020 para desplegar la tecnología, problemas como los estándares de red, altos precios del espectro y la interferencia de la lluvia, árboles y niebla siguen planteando dificultades.

Los analistas esperan escuchar más sobre cómo la tecnología se puede implementar más allá de los vehículos autónomos mostrados en los Juegos Olímpicos de Invierno o refrigeradores conectados. “No hemos visto una gran cantidad de casos de usuarios específicos que digan ‘esto es lo que puedes hacer con el 5G que no pudiste hacer antes’”, dijo Chris Woodland, socio de OC & C Strategy Consultants en Londres.

5G también ofrece nuevas oportunidades para el mercado de internet de las cosas. Firmas como BT Group Plc, Vodafone y Telefónica están tratando de vender productos y servicios a empresas ayudándoles a digitalizar procesos y conectar las fábricas a internet para que sean más eficientes. Apuestan en este mercado corporativo sobre todo porque saben que han perdido oportunidades de crecimiento vinculadas a consumidores ante los gigantes de la web: Amazon.com, Facebook y Google.

MWC verá empresas de un nuevo ecosistema para dar servicio a esta área de negocios emergente mostrando sus últimas innovaciones en internet de las cosas y tecnologías relacionadas.