Tech

Éste fue el principal logro de la NASA en 2017

Este año la NASA encontró exoplanetas; detectó ondas gravitacionales; celebró 40 años de las misiones Voyager 1 y 2; halló un sistema solar con siete planetas de tamaño similar a la Tierra. Pero ninguno de éstos fue su mayor logro.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) destacó el final de la sonda espacial Cassini, como uno de los acontecimientos que marcaron la astronomía en 2017.

Luego de orbitar por 13 años a Saturno y sus anillos, el 15 de septiembre Cassini se zambulló en la atmósfera del planeta anillado.

De acuerdo con la NASA, la exploración de Saturno, sus anillos y lunas transformó la comprensión de los mundos oceánicos, donde la vida podría existir de manera potencial fuera de la Tierra.

El 2017 también estuvo marcado por la celebración de los 40 años de la misión espacial Voyager 1 y 2 de la NASA, la más lejana y longeva de la humanidad.

La NASA tiene una comunicación diaria con estas sondas, las cuales exploran la frontera donde inicia el espacio interestelar y llevan consigo un disco de oro con música, saludos, 115 imágenes, la ubicación del sistema solar, entre otras características de la humanidad.

La detección de la primera luz conectada a un evento de ondas gravitacionales, por la fusión de dos estrellas de neutrones en la galaxia NGC 4993, a 130 millones de años luz de la Tierra, por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA fue otro de los acontecimientos importantes del año que está por culminar.

La captura posterior del resplandor declinante de los restos en expansión de la explosión, hecha por las misiones Swift, Hubble, Chandra y Spitzer de la agencia espacial, junto con docenas de observatorios terrestres, completaron la investigación.

El descubrimiento que muestra el primer sistema conocido de siete planetas del tamaño de la Tierra alrededor de una sola estrella -con tres planetas en zona habitable- es uno de los hallazgos del 2017 hecho por el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

A la lista se suma que el telescopio espacial Hubble encontró un exoplaneta que nieva protector solar en uno de sus lados, mismo que se encuentra alejado de su estrella anfitriona de forma permanente.

El grupo de investigación del telescopio espacial Kepler reveló el catálogo más completo y detallado de candidatos exoplanetas: 219 nuevos aspirantes planetarios, 10 con un tamaño cercano a la Tierra que orbitan en la zona habitable de su estrella.

Los primeros resultados científicos de la misión Juno de la NASA a Júpiter que detallan al 'gigante gaseoso' como un mundo complejo, turbulento, con ciclones polares del tamaño de la Tierra y sistemas de tormentas que penetran al planeta son otros de los hallazgos de 2017.

La NASA también destaca en la lista el descubrimiento del primer objeto confirmado que viajaba a través de nuestro sistema solar desde otra estrella por el telescopio Pan-STARRS1.

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por científicos de la agencia espacial completó con éxito el primer ejercicio global utilizando un asteroide real (TC4 2012) para probar las capacidades de respuesta global.

El primer ejercicio que probó la Red Internacional de Alerta de Asteroides para observaciones peligrosas de asteroides, modelado, predicción y comunicación, el cual usó un asteroide real cierra la lista de los otros aspectos destacados del sistema solar y más allá.