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Este es el primer ‘taxi aéreo’ eléctrico del mundo

La alemana 'Lilium' tiene 100 mdd en fondos y debe reunir al menos la misma cantidad para llevar el modelo al mercado y lograr la aprobación de reguladores europeos y estadounidenses.

El primer avión de pasajeros de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico del mundo fue revelado después de completar su primer vuelo.

La startup alemana Lilium pretende desarrollar una flota de aviones de cinco asientos en ciudades de todo el mundo para 2025. Así, daría un servicio libre de emisiones, cinco veces más rápido que un automóvil y que produce menos ruido que una moto.

Lilium tiene 100 millones de dólares en fondos y debe reunir al menos la misma cantidad para llevar el modelo al mercado, mientras suma cientos de empleos más a su nómina de 300 personas, dijo el director ejecutivo Daniel Wiegand a Bloomberg TV.

El avión tendrá un alcance de 300 kilómetros, lo que le permitirá enlazar Nueva York y Boston. Un vuelo corto entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y Manhattan costará alrededor de 70 dólares por pasajero, lo que lo hace más barato que un helicóptero y competitivo con los servicios de limusina de alta gama, dijo el director comercial, Remo Gerber, en una entrevista.

Un prototipo hizo su vuelo debut desde la base de Lilium, cerca de Múnich, y ha comenzado las pruebas de vuelo, indicó la compañía ayer.

La aeronave es propulsada por 36 motores a reacción que giran después del despegue para proporcionar un vuelo hacia adelante a la manera de un avión estándar, utilizando el 10 por ciento de la energía de los drones multirrotor basados en la tecnología de helicópteros. Ese ahorro, a su vez, le permite volar 10 veces la distancia, superando los problemas de alcance considerados como un obstáculo importante para los aviones eléctricos.

Wiegand señaló que tenía interés en ciudades de todo el mundo y que inicialmente le gustaría desplegar el Lilium en dos o tres ubicaciones, cada una con aproximadamente 20 aviones, lo suficiente para que las operaciones individuales sean rentables.

El plan es permanecer independiente en lugar de buscar un comprador, dijo, con la firma haciendo sus propios motores, baterías y estructuras compuestas.

El Lilium comenzó a buscar la aprobación de los reguladores europeos y estadounidenses, lo que convierte al modelo en el primer jet eléctrico de la historia en ingresar a la fase de certificación.

Hay más de 100 programas diferentes de aviones eléctricos en desarrollo en todo el mundo, según Roland Berger, contando a los competidores más importantes de Lilium, Joby Aviation y Kitty Hawk, cuyos modelos son de rotor eléctrico en lugar de propulsores a reacción. También hay proyectos de Airbus, Boeing y Bell Helicopter, asociado con Uber

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