Tech

Este adolescente le podría salvar la vida a millones de personas

Un adolescente de 16 años hackeo una impresora y utilizó sensores de lipoproteínas creados por él para generar un examen para la detección temprana de enfermedades cardíacas que entrega resultados en minutos.

Un joven de 16 años habría descubierto el santo grial que podría prevenir muertes derivadas por enfermedades del corazón.

Adriel Sumathipala ama construir cosas, esta capacidad la heredó de su abuelo, quien falleció de un ataque al corazón. Una vez que el joven entendió que él y su familia estaban en riesgo de padecer alguna enfermedad parecida que la que mató a su abuelo, intentó apegarse a un régimen de ejercicio y alimentación sana.

El joven se sintió frustrado de no poder monitorear la efectividad que pudiera haber generado el cambio en su estilo de vida porque las pruebas cardíacas de hoy en día requiere estudios de laboratorio para medir el colesterol que son muy caros, según una nota de Business Insider.

Entonces fue ahí cuando Adriel emprendió en la creación de un examen rápido para detección la temprana de enfermedades del corazón de súper bajo costo y realizable en varios sitios, lo que le valió estar entre los 22 finalistas del Feria Global de Ciencia de Google. 

En vez de medir el colesterol, su examen medirá lipoproteínas oxidadas de baja densidad (Ox- LDL), un biomarcador que tiene una correlación más fuerte con las enfermedades cardíacas que el colesterol.

"Vislumbré un diagnóstico que pudiera dar información de salud vital en a los doctores y pacientes en función de establecer un marco para provocar una revolución medicinas personalizadas", mencionó.

Con ayuda de su profesor de biología, Adriel pasó dos años intentando construir dicho sistema de diagnóstico. Recientemente el joven hackeó una impresora de laser para depositar encimas en dos sensores Ox-LDL que el desarrolló. El sensor de papel puede identificar si las encimas tienen una alta o baja concentración del biomarcador Ox-LDL.

El joven estima que los sensores de papel y la propuesta de la impresora podría bajar el precio de los exámenes cardíacos a .02 dólares o 3.2 pesos, además de que daría resultados en escasos minutos a diferencia de los días que hay que esperar en otro tipos de pruebas.

"Esta es la promesa de la ciencia en el siglo 21 y la promesa de que me atrajo a la investigación científica. Su simple promesa de un mundo mejor, y ha valido la pena cada minuto de trabajo en pro de este objetivo", escribe el joven en un blog de Google.

Adriel es uno de los 22 adolescentes que llegaron a las finales de la Feria de Ciencia de Google, la cual anunciará a su ganador en septiembre; el triunfador obtendrá una beca de 50 mil dólares además de un viaje de 10 días a las islas Galápagos.

También lee: