Tech

Éstas son las fotografías del eclipse... de 1854

El primer eclipse total de sol documentado en Estados Unidos fue en 1854 y las fotografías son uno de los tesoros que guarda el MET en Nueva York.

El primer eclipse total del sol que fue visible en Estados Unidos después de la invención de la fotografía ocurrió hace 163 años, el 26 de mayo de 1854. Los fotógrafos William y Frederick Langenheim, hermanos de Filadelfia -nacidos en Alemania-, hicieron ocho daguerrotipos secuenciales (fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica) del eclipse. Siete sobreviven y están entre los tesoros de la colección del Museo de Arte Moderno (MET, por sus siglas en inglés) de Nueva York.

El eclipse solar 1854, según los archivos, era visible de Astoria, Oregon, a Eastport, Maine, aproximadamente de la salida a la puesta del sol. Llegó al estado de Nueva York a las 4:15 pm, duró 2 horas y 22 minutos.

En el hemisferio norte, la luna siempre sombrea el sol de derecha a izquierda durante un eclipse solar; éstas imágenes parecen pues extrañas porque son, como todos los daguerrotipos no corregidos, invertidos lateralmente, como en un espejo, detalla en el blog oficial del MET Jeff L. Rosenheim, curador a cargo.

1


Es digno de mención, detalla en el artículo, que los daguerrotipos de los eclipses de Langenheim son muy pequeños, en especial tres de ellos.

"Con el fin de producir cualquier tipo de imagen en absoluto, los fotógrafos se vieron obligados a utilizar las cámaras más pequeñas disponibles, porque prácticamente no había luz cuando el disco de la luna nueva eclipsó la mayor parte del sol y cámaras más pequeñas requieren proporcionalmente menos Luz para hacer una imagen. La octava imagen que faltaba probablemente se hizo en el tamaño de la placa más pequeña y no mostró nada en absoluto, un eclipse total", concluye.

También lee: