¿Estás harto de la política? Facebook te dará más poder
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Estás harto de la política? Facebook te dará más poder

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Estás harto de la política? Facebook te dará más poder

bulletLa red social anunció que dará a los usuarios la posibilidad de ver menos publicidad de políticos, aunque insistió en que no se convertirá en ‘regulador’ de las ‘fake news’.

Bloomberg / Kurt Wagner
10/01/2020
Facebook ha estado en el centro del debate sobre publicidad política en línea durante meses.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En respuesta a la demanda popular, Facebook pronto dará a los usuarios la opción de ver menos anuncios de temas políticos y sociales en sus contenidos. Esta nueva configuración, que también estará disponible en Instagram, es parte de un esfuerzo por otorgar a las personas más control sobre lo que ven antes de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

Facebook anunció la nueva opción el jueves en una actualización más amplia respecto a la publicidad política en el servicio.

Sin embargo, la compañía no informó cambios importantes o restricciones a las herramientas disponibles de orientación de anuncios para campañas políticas.

Facebook ha discutido internamente los posibles cambios en la orientación de los anuncios en los últimos meses tras las restricciones de sus rivales Google y Twitter. La red social decidió no modificar sus herramientas de orientación, que pueden ser muy detalladas y específicas, después de “extensas actividades de divulgación y consultas” con terceros, dijo la compañía en una publicación de blog.

Facebook, además, se apega a una controvertida política que estipula que la compañía no verificará las publicaciones de los políticos, incluidos los anuncios. La empresa ha afirmado repetidamente que no desea ser la última palabra sobre lo que es verdadero o falso en el escenario político.

La compañía escribió que sus políticas se basaban “en el principio de que las personas deberían poder escuchar a quienes desean dirigirse sin tapujos, y que lo que dicen debe ser analizado y debatido en público”.

Facebook ha estado en el centro del debate sobre publicidad política en línea durante meses. El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, se ha mantenido firme en su idea de que Facebook no debe verificar a los políticos, una postura que ha provocado la ira de los aspirantes presidenciales demócratas como la senadora Elizabeth Warren.

Twitter, por ejemplo, prohibió completamente algunos anuncios políticos y está limitando la orientación a otros anuncios que se centran en cuestiones sociales. “Un mensaje político gana cobertura cuando la gente decide seguir una cuenta o retuitear”, explicó el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, en ese momento. “Pagar por cobertura elimina esa decisión, al forzar mensajes políticos altamente optimizados y dirigidos a las personas. Creemos que esta decisión no debe verse comprometida por el dinero”.

Google ha prohibido que las campañas políticas orienten los anuncios a los usuarios con base en su afiliación política.

Zuckerberg ha solicitado reiteradamente al gobierno de Estados Unidos que intervenga y regule los anuncios políticos en línea con la esperanza de crear algún tipo de estándar de la industria.

Facebook lo hizo nuevamente el jueves. “En última instancia, no creemos que las decisiones sobre anuncios políticos deberían ser asumidas por empresas privadas”, escribió el gigante social en su blog. “Creemos que será positivo que cuanto antes Facebook y otras compañías estén sujetas a reglas democráticamente responsables al respecto”.