Estadunidense Lubchenco gana Premio Fundación BBVA de Ecología
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estadunidense Lubchenco gana Premio Fundación BBVA de Ecología

COMPARTIR

···
Tech

Estadunidense Lubchenco gana Premio Fundación BBVA de Ecología

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Madrid.- La ecóloga marina Jane Lubchenco fue declarada ganadora del Premio Fundación BBVA "Fronteras del Conocimiento" en categoría de Ecología y Biología de la Conservación, por sus aportaciones sobre ecosistemas costeros y océanos.
 
 
El jurado reunido en el Palacio de Marqués de Salamanca, sede de la fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), anunció su fallo y consideró que la académica ha aportado bases científicas sobre las reservas marinas y para la aplicación de políticas públicas en la materia.
 
 
Lubchenco, quien en breve dejará la dirección de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA, por sus siglas en inglés), demostró que la luz, los nutrientes y los herbívoros controlan la dinámica de las comunidades marinas costeras.
 
 
Asimismo, ha demostrado que los afloramientos costeros afectan tanto a los procesos que van de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en la cadena trófica.
 
 
Jane Lubchenco, quien nació en Denver, Colorado en 1947, también estableció la base científica para el diseño de áreas marinas protegidas, algo que ha resultado clave para la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías.
 
 
En declaraciones vía telefónica desde Estados Unidos, Lubchenco destacó la importancia de esas reservas debido a que por mucho tiempo se pensó que los océanos eran inagotables y no sólo se ha afectado a las especies animales y vegetales, sino a su química.
 
 
Indicó que ahora se busca el equilibrio, y "se sabe que los resultados de recuperación de una reserva van más allá de un banco protegido" y que incluso está aún por conocerse todo el potencial que tienen.
 
 
La experta consideró que el problema de la pesca ilegal debe ser tratado "como un problema global" debido a que hay exceso de pesca y malas prácticas, aún cuando se hacen esfuerzos para evitar la sobrepesca.
 
 
La ecóloga manifestó que está a favor de que en esos temas los científicos pongan su información al servicio de quienes toman decisiones, desde las personas, hasta los gobiernos y las empresas, y ayudar a que sean las mejores soluciones.
 
 
Expuso que la ciencia no es el único elemento que los tomadores de decisiones tiene en consideración, por lo que su parte debe ser clara, y los científicos "deben facilitar el conocimiento, hacerlo comprensible".
 
 
Citó que un ejemplo fue cuando la NOAA participó de decisiones tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en abril de 2010 en el Golfo de México, que en primera instancia previó adónde iría el petróleo a partir de las corrientes oceánicas.
 
 
Lubchenco explicó que se cerraron áreas a la pesca, coladeros, se trabaja desde entonces en la evaluación del daño del petróleo en el ecosistema marino, y que aún está por determinarse el impacto total.
 
 
Apuntó que el trabajo realizado también con instituciones académicas, permitió conocer que el petróleo desaparece más rápido de lo previsto en esas aguas, debido a que "tiene muchas bacterias que devoran el hidrocarburo, lo que muestra que se ha sacado mucho conocimiento de todo eso".
 
 
El premio, que se suma a los de las categorías de cambio climático, ciencias básicas, biomedicina, tecnologías de la información y la comunicación, música contemporánea, economía y finanzas y cooperación al desarrollo, se entregará en esta capital en junio próximo.