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Esta firma china ‘pone a rodar’ robo-vans de mensajería

Los robots repartidores, según el empresario multimillonario Jack Ma, ahorran en salarios a mensajeros y evitar accidentes a humanos, por lo que predice que en 10 años harán mil millones de entregas diarias en China.

Olvídate de los drones. El futuro de las entregas serían las 'robo-vans'.

Una nueva empresa china llamada Neolix inició la producción en masa de sus vehículos de reparto; la firma presume ser la primera compañía a nivel mundial en hacerlo, y ha sumado a empresas gigantes como JD.Com y Huawei Technologies como clientes. Neolix espera entregar mil vehículos en el primer año.

Las implicaciones son potencialmente enormes: el multimillonario Jack Ma predice que habrá mil millones de entregas diarias en China dentro de una década y la comercialización de la tecnología podría dar lecciones para los vehículos autónomos que transportan pasajeros. Neolix no está solo, Nuro en Silicon Valley recaudó casi mil millones de dólares este año y ya realiza entregas de comestibles en Arizona.

"Los autos sin conductor cambiarán el mundo, justo como el cambio del carruaje al automóvil", dijo el fundador de Neolix, Yu Enyuan, de 45 años, en una entrevista en su oficina en Beijing. "He estado buscando algo por lo que valga la pena luchar con todo lo que tengo y lo estoy haciendo ahora, es esto".

Yu ha probado más de un centenar de vehículos en áreas cerradas, como los campus chinos. Una camioneta Neolix cuesta alrededor de 30 mil dólares.

El empresario, que anteriormente era un inventor de herramientas inteligentes para logística, dijo que la entrega de bienes es solo el comienzo. Su confianza se deriva del auge del comercio electrónico chino que generó 'Goliats', como la empresa de Ma, Alibaba Group, valorada en 400 mil millones de dólares.

Con las robo-vans no hay necesidad de un mensajero con un salario y tienen menos accidentes que los humanos. Una limitación: una persona debe estar presente para aceptar el paquete o el vehículo tiene que dejarlo en un lugar accesible previamente acordado, como un casillero de la planta baja. Una solución propuesta por Ford es un pequeño robot que camina sobre dos patas para llevar el paquete desde el vehículo hasta la puerta.

Mientras que los coches automáticos para pasajeros todavía enfrentan importantes obstáculos regulatorios, Yu dice que el camino ha sido más fácil para los vehículos de entrega no tripulados. Las furgonetas de la compañía operan en la nueva zona económica de Xiongan, a unos 100 kilómetros al suroeste de Beijing, así como en áreas limitadas de la capital y la ciudad de Changzhou.

China no es el único lugar donde están surgiendo las entregas automáticas. En Estados Unidos, camiones transportan el correo entre Phoenix y Dallas, y Nuro comenzó un servicio de entrega con la firma Kroger en Scottsdale, Arizona, en diciembre.

La línea de producción inicial de Neolix en la ciudad de Changzhou tiene una capacidad anual de más de 30 mil vehículos, y la compañía planea establecer fábricas en el extranjero con socios cuando las ventas aumenten, dijo Yu.

Neolix está hablando con clientes potenciales en países como Suiza, Japón y Estados Unidos y apunta a ventas anuales de 100 mil unidades en cinco años.

"Queremos comenzar con el producto más pequeño", dijo Yu. "Cuando los robotaxis realmente ingresen en nuestra vida diaria, es posible que ya tengamos en uso más de un millón de vehículos automáticos de reparto, y los fabricantes de esos vehículos serán clave en la tecnología de manejo autónomo".

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