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Esta empresa renta 6 millones de bicis, y va por 20

La compañía china Ofo ya domina su mercado local con sus bicicletas compartidas, y planea expandirse a una veintena de países más.

BEIJING, China. Una de las primeras cosas de las que te das cuenta cuando entras a Beijing es que la ciudad está repleta de bicicletas, en su mayoría de color amarrillo. Éstas pertenecen a Ofo, una empresa creada por jóvenes nacidos en los 90 que ha recaudado más de miles de millones de yuanes de capital en sus dos años de vida.

La compañía se basa en el modelo de negocio "Bike Sharing" que consiste en la renta de bicicletas por medio de apps; el usuario puede tomar las bicis -que comúnmente están estacionadas en las banquetas de lugares concurridos-, usarlas y dejarlas en las banquetas cuando termina su viaje, sin necesidad de buscar un sitio específico para anclarlas. El costo de las rentas varía dependiendo de la ciudad, pero en China, por ejemplo, la renta por hora va de uno a dos yuanes dependiendo de la ciudad.

Para darnos una idea, en México, la Ecobici cuenta con más de 6 mil bicicletas en las calles, tan sólo la empresa asiática tiene 6.5 millones en 150 ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Kazajistán y China, país en el que se concentran la mayoría y en el que tiene una cuota de mercado del 50 por ciento (Beijing es la ciudad con mayor número de bicis con 400 mil).


La firma que está presente en 33 ciudades chinas ha tenido cinco rondas de inversión, en la última, la cual concluyó hace sólo días, levantaron 700 millones de dólares de capital, los principales inversores fueron Alibaba Group, Hony Capital y CITIC Private Equity.

En el marco del World Economic Forum 2017, su CEO y fundador, Dai Wei, anunció que la ronda de inversión que buscaban expandir el número de bicicletas hasta 20 millones.

"La segunda parte de este año nuestra bicicleta podría a llegar a 20 países, incluso casi 30 países de todo el mundo. (…) Hace una semana me entrevisté con un empresario de un país de Latinoamérica", dijo Yu Xin, encargado de las relaciones internacionales y cofundador de la empresa, en una reunión con El Financiero y otros medios de Latinoamérica.

A pesar de que el directivo no quiso dar más detalles de la expansión a Latinoamérica, en una entrevista previa con El Financiero, Angela Kai, directora de relaciones públicas globales de la empresa, comentó que dentro de los países a los que llegarían son Israel, Holanda, Bélgica, España, Alemania, Corea, Francia, Grecia, Tailandia, Nueva Zelanda, Italia, Malasia, Filipinas y Portugal.

Para poder utilizar el servicio sólo hace falta bajar la app, ingresar en ella una tarjeta, y escanear un código QR posicionado en la salpicadera trasera de la bici; después de esto se recibe una clave de cuatro dígitos que permite remover un candado en la rueda posterior; después, una vez que termines tu viaje, sólo debes estacionarla, asegurarla y automáticamente se realiza el cargo a tu tarjeta.

Todas las bicis tienen un GPS en la salpicadera trasera lo que permite rastrear su ubicación, de esta forma, brigadas de la empresa mueven las bicis hacia los puntos con mayor demanda.

Recientemente también anunciaron el desarrollo de una NarrowBand-IoT (tecnología de radio diseñada para el internet de las cosas) que aprende de los patrones de tránsito de los usuarios.

La empresa ha tenido más de 2 mil millones de rentas a lo largo de sus dos años de vida, actualmente 25 millones de rentas al día en los cinco países en los que tienen presencia y tiene una cartera de 100 millones de usuarios.

La principal competencia de Ofo en China es Mobike, empresa que tiene el 40 por ciento de la cuota de mercado en el país asiático y que tiene presencia en Reino Unido, Singapur y China.

Esta compañía ha tenido ocho rondas de inversión, en la última recibió 600 millones de dólares de capital, fondos que principalmente fueron aportados por Tencent, la compañía que está detrás de WeChat y Weibo, las principales redes sociales del país asiático.


'TODO EL MUNDO LO ESTÁ USANDO'

Alma Zhang, universitaria y usuaria del Bike Sharing, asegura que hace más de dos años era común ver mucha gente andando en bicicleta dentro de los campus universitarios, pero las calles chinas no veían tanto tránsito ciclista como el que se ve hoy. Además, el robo de bicicleta era un factor que desincentivaba la compra de estos vehículos, tan sólo a ella le robaron tres bicicletas en cuatro años en la universidad.

Zhang considera que hoy en día la gente prefiere rentar bicicletas a comprar una por el fácil acceso y para evitar los robos.

"Antes sufríamos mucho con el problema del último kilómetro, es decir, cómo cubrir las distancias que parecían cortas para tomar transporte público pero que si ibas andando tardabas demasiado (…) creo que todo el mundo está usando Ofo y otras compañías por su comodidad", aseguró.

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