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Esta empresa quiere publicidad digital limpia

La firma francesa busca ser una alternativa para las marcas ante YouTube y Facebook y México es su apuesta.

Si entras en notas en algunos de los principales medios de México quizá has notado unos anuncios en video que aparecen en medio del texto. Ese formato, llamado outstream video advertising, es uno de los productos de Teads, una firma con sede en Francia que llega a 1.4 mil millones de personas al mes en 21 países.

En el marco del evento Advertising Week Latam, Eric Tourtel, su vicepresidente senior para Latinoamérica, platicó con El Financiero sobre sus planes para México, donde quiere crecer "un montón" y ser una alternativa para las marcas ante YouTube y Facebook, y compartió también los retos del marketing digital tanto para anunciantes como para medios, las ventajas y desventajas de los videos y la responsabilidad hacia los usuarios.

"México es para nosotros fundamental, es nuestro segundo mercado más grande de Latinoamérica después de Brasil, estamos en el top 35 de periódicos y en Comscore trabajamos con 33, no está nada mal. (...) Tenemos 100 por ciento 'viewability', no tenemos fraude, tenemos formatos inclusivos, corremos en contenido profesional".

 ¿Qué es el ‘clean advertising’?

El 'clean advertising' es publicidad digital que no es intrusiva, que no te defrauda y que es visible. Eso es lo que nosotros hemos definido como 'clean advertising' hace un par de años; desde hace tiempo estamos muy involucrados en todo lo que es calidad de experiencia del usuario y básicamente si no molestas a la gente pues la gente te quiere más. La segunda cosa es que si compras publicidad lo que quieres es que se vea, entonces vendemos cosas que son visibles y si no son visibles, no cobramos.

Tenemos mil productos y los llevamos a Latinoamérica como con dos mil 'publishers', aproximadamente, lo que nos permite optimizar todo el rato, todo está conectado vía inteligencia artificial por lo cual estamos siempre optimizando. En México yo cubro 90 por ciento de la gente que tiene acceso a internet, entonces puedo buscar el anuncio correcto en el momento correcto.

El video gana cada vez más terreno, ¿pero qué desventajas tiene?

El costo de producción es un problema, y uno de los problemas muy importantes ahora mismo es que el 85 por ciento de los videos que corren en una pantalla móvil, que es pequeña y vertical, están hechos para una pantalla de televisión, o sea grande y horizontal. No hace falta ser Einstein para entender el problema. Entonces lo que pasa mucho es que hay mucha gente que nos manda videos para televisión y aparte con subtítulos, pero eso no sirve...

Pero el video es el único formato que te da tanto: imágen, sonido y, en el caso del digital, interacción, que no tienes con el periódico, que no tienes con la radio, que no tienes con nada. En televisión tienes sonido e imagen pero no tienes interactividad, ahora un poco pero muy poco. Radio y papel es una dimensión y video digital te lo da todo.

 ¿Cómo se adaptan las empresas mexicanas a las nuevas tendencias?

Los mexicanos son muy buenos a la hora de probar cosas nuevas, eso es verdad; lo malo es que les gusta probar demasiadas cosas nuevas y a veces dices 'dios'. Pero en general México es un mercado que está para mí en cuanto a medición, seguimiento y adaptarse un poco a lo que se está buscando lo hacen bien, lo que sí tiene que pasar, que sí tiene que cambiar, es que la gente tome conciencia de lo que está pasando, de la responsabilidad que tienen las marcas y los soportes para bloquear contenido que no tendría que aparecer.

 ¿Cómo se ubica México frente a otros mercados?

Ahora mismo en México la publicidad digital representó el 30 por ciento de la inversión total en medios; en EU está a 50 o 60, en Londres también. Es decir, hay bastante recorrido pero está creciendo bien. El problema que tiene también México es que el mercado en sí no crece, el año pasado se quedó 'flat', crece digital pero 'offline' baja. Por lo cual sí está bien para digital, pero está mal para los demás, lo que estaría mejor sería que todo el mercado creciera.

 ¿Cómo recuperar la confianza de la gente tras tantos escándalos sobre el uso de sus datos?

Es cuestión de autocontrol. La data es una cosa que es muy buena y muy peligrosa. Es decir, cuando estás en Netflix y te proponen películas basado en lo que has mirado es bueno, cuando entras a ver unas vacaciones en Cancún y tres horas después de haber ido a Cancún te sigue 'machacando' con anuncios, no es tan bueno. Luego hay un tema también de privacidad, de saber qué se puede o no usar, entonces para mí es autocontrol de la industria.

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