Tech

España multa a 'LaLiga' por activar micrófono en su app sin consentimiento 'total' de usuarios

Si bien la app de la LaLiga avisa de la activación de micrófono y geolocalización por medio de su app, la Agencia Española de Protección de Datos señaló que no lo advierte de forma adecuada.

La liga de futbol de primera división de España, mejor conocida como LaLiga, fue multada por el Gobierno español el 11 de junio con 250 mil euros por avisar de forma poco clara a usuarios sobre la activación del micrófono y de la geolocalización en la app oficial de la organización deportiva.

El organismo de futbol destacó que, al descargar la app de LaLiga, se piden permisos a usuarios para acceder al micrófono y la localización del dispositivo, y con ello combatir las transmisiones 'piratas' de partidos. Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos (APED) afirmó que la aplicación no advierte de forma adecuada a sus usuarios que su uso puede activar el micrófono en los smartphones.

La compañía de soluciones de seguridad ESET señala en un comunicado que la activación de micrófono ha sido utilizada por el organismo deportivo para detectar sonido ambiente de lugares y hallar si lo que se escucha es una transmisión de futbol ilegal -la tecnología permite comparar la huella acústica detectada con las del sonido original de LaLiga-.

Además, la localización ha sido empleada para ubicar de dónde viene la señal acústica y, en algunos casos, realizar visitas a los lugares que sean sospechosos de que se realizan transmisiones ilegales.

LaLiga apuntó que esta tecnología no permite que el ente grabe, almacene o escuche conversaciones ni identifique a las personas que se intervienen.

El organismo de futbol dijo en un comunicado el 12 de junio que impugnará la decisión ante tribunales porque la AEPD no se esforzó para entender la tecnología de su app.

"LaLiga discrepa profundamente de esta decisión, rechaza la sanción impuesta por injusta, y considera que la AEPD no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología. En consecuencia, impugnará judicialmente la resolución para demostrar que su actuación ha sido en todo momento conforme a derecho y responsable", comentó en el comunicado.

Con información de AP*

También lee: