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¿Es posible plantar árboles mientras buscas por internet? Esta firma lo hace realidad

Ecosia GmBH es una compañía interesada en impulsar la reforestación a nivel mundial. De esto se trata.

Cuando los incendios se propagaron por Brasil este verano y las tasas de deforestación alcanzaron niveles abrumadores, los usuarios comenzaron a descargar un pequeño buscador de internet alemán en un intento por contrarrestar la devastación.

Ecosia GmBH, una alternativa con sede en Berlín a Google, dona hasta el 80 por ciento de los beneficios que genera con la publicidad que incluye junto a los resultados de búsqueda para plantar árboles en todo el mundo.

A medida que aumenta la conciencia sobre el impacto del cambio climático, desde inundaciones que destruyen cosechas a sequías que obligan a introducir restricciones de agua, Ecosia dice que está atrayendo a más usuarios como resultado.

"Es fácil subestimar el enorme impacto que puede tener la plantación de árboles, y se considera que la reforestación es el arma más barata y más efectiva en la lucha para salvar el planeta", indicó el responsable ejecutivo, Christian Kroll, en una entrevista.

La compañía señala que las búsquedas con su servicio han aumentado 82 por ciento en comparación con el año pasado, a medida que las personas se vuelven cada vez más conscientes de los problemas climáticos, en parte gracias a la activista adolescente Greta Thunberg.

El 22 de agosto, las descargas de Ecosia aumentaron mil 150 por ciento frente a las cifras medias diarias, a medida que los medios de comunicación de todo el mundo informaban sobre los incendios en la Selva Amazónica en Brasil.

Ecosia generalmente registra hasta 25 mil instalaciones por día, pero el 22 de agosto hubo más de 250 mil, afirmó la compañía.

En promedio, cada 45 búsquedas en Ecosia genera suficientes ganancias para plantar un árbol, que cuesta 0.25 centavos de dólar, destacó Kroll.

Además de la plantación de árboles, la compañía también tiene un programa en Brasil para evitar la propagación de incendios forestales, pagando a los bomberos locales por apagarlos e informando a las personas en esas áreas para que no inicien el fuego.

Kroll refirió que comenzó a negociar acciones a los 16 años y estudió administración de empresas en la universidad, antes de decidir cambiar de rumbo después de largos viajes a India, Nepal y América Latina, donde estuvo expuesto a la pobreza y la extinción masiva.

Utilizó sus ganancias con la negociación de valores para crear Ecosia hace 10 años, que desde entonces ha crecido hasta generar ingresos de más de 9 millones de euros (10 millones de dólares) el año pasado.

Ahora tiene más de 8 millones de usuarios activos, según un portavoz, lo que permite a la corporación de beneficios certificada plantar más de 74 millones de árboles en países de todo el mundo, entre ellos Brasil, Madagascar, Burkina Faso e Indonesia.

La compañía se centra en la plantación de árboles en zonas de biodiversidad para proteger la mayor cantidad de especies de plantas y animales posible.

Trabaja con organizaciones locales para plantar árboles destinados a las necesidades más urgentes de la comunidad local, como proporcionar empleos, leña, alimentos o tierra fértil.

A diferencia de Google, Ecosia no filtra los anuncios según los usuarios, aunque hacerlo podría generar más fondos para plantar árboles.

El buscador expone que también tiene como objetivo proteger la privacidad del usuario tanto como sea posible al no hacer seguimiento de sus usuarios o vender sus datos a los anunciantes y que encripta las búsquedas.

También quiere introducir más servicios ecológicos, como destacar opciones más sostenibles para viajar en los resultados de búsqueda.

Otra posibilidad que está considerando en el futuro: un asistente personal con conciencia verde. "Pero sin ser demasiado molesto", puntualizó Kroll.

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