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El 'Celebrity deathmatch' de la política mexicana: ¿quién tiene más seguidores fake en Twitter?

En el mundo de Twitter abundan las cuentas falsas... y los políticos mexicanos lo saben. Peña Nieto, López Obrador, Mancera, Chong, Monreal, Sheinbaum, Meade o Anaya. ¿Quién tiene más seguidores 'de mentira'?

Las redes sociales se han visto en escándalos en el último año. Twitter es una de ellas. A inicios de julio, la plataforma suspendió más de 70 millones de cuentas que probablemente fueron creadas para difundir información falsa. Sin embargo, no todos los perfiles de este tipo fueron eliminados... y los políticos mexicanos lo saben.

SparkToro, software de análisis de datos, liberó una herramienta gratuita para calcular el número de perfiles falsos que siguen a una cuenta dentro de la red social Twitter.

En la política mexicana, hay personas con miles e incluso millones de seguidores, pero ¿quién es el que tiene más 'followers' falsos? Éstos fueron los resultados de los enfrentamientos entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum y Miguel Ángel Mancera; José Antonio Meade y Ricardo Anaya; Ricardo Monreal y Miguel Ángel Osorio Chong.

EPN vs. AMLO

De acuerdo con SparkToro, la cuenta de Peña Nieto (@EPN) tiene un total de 7 millones 347 mil 75 seguidores, de los cuales 4 millones 658 mil 46 serían falsos.

En cuanto al perfil de López Obrador (@lopezobrador_), el total de seguidores asciende a 4 millones 579 mil 874; de éstos, 2 millones 747 mil 924 serían falsos.

Como el número de 'followers' es dispar entre ambas cuentas, el porcentaje es el indicador más fiable para elegir al ganador.

Peña Nieto tiene 63.4 por ciento de seguidores falsos, mientras que AMLO alcanza el 60 por ciento.

Ganador: EPN.

Sheinbaum vs. Mancera

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), tiene un número mucho menor de seguidores comparado con el duelo anterior: la cifra es de 315 mil 757. De este total, 105 mil 147 serían cuentas falsas.

Por otro lado, el ahora senador y antes jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX ), tiene 3 millones 383 mil 413 seguidores, de los cuales 2 millones 459 mil 741 serían falsos.

¿El porcentaje de cuentas falsas de cada uno? El de Sheinbaum llega a 33.3 por ciento; el de Mancera, a 72.7 por ciento.

Ganador por casi 40 puntos: Miguel Ángel Mancera.

Meade vs. Anaya

El número de seguidores de la cuenta de José Antonio Meade (@JoseAMeadeK ), excandidato a la Presidencia, es de 1 millón 374 mil 852. De este total, 702 mil 549 provendrían de cuentas falsas.

Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC ), también excandidato presidencial, tiene 756 mil 3 seguidores, y de ellos 333 mil 397 serían 'fake'.

El porcentaje de perfiles falsos en la cuenta de Meade es de 51.1 por ciento; en la de Anaya, 44.1 por ciento.

Ganador: José Antonio Meade.

Chong vs. Monreal

Miguel Osorio Chong (@osoriochong ), exsecretario de Gobernación con Peña Nieto y ahora senador de la República, alcanza 1 millón 764 mil 465 de seguidores. De ellos, 1 millón 243 mil 948 serían falsos.

Ricardo Monreal (@RicardoMonrealA ), que tiene un lugar en el Senado luego de presidir la delegación Cuauhtémoc, tiene 239 mil 344 seguidores, en donde los perfiles falsos ascienden a 146 mil 239.

¿Porcentaje de falsos de cada uno? Chong, 70.5 por ciento; Monreal, 61.1 por ciento.

Ganador por menos de 10 puntos: Miguel Ángel Osorio Chong.

Y la victoria es para...

Una de las semifinales, entre Mancera y Peña Nieto, la ganaría el exjefe de Gobierno de CDMX por 9.3 puntos porcentuales.

En la otra, que enfrentaría a Meade y Chong, ganaría el senador de la República por casi 20 puntos.

En un final definida por poco más de 2 puntos, Miguel Ángel Macera se llevaría la victoria en este torneo y sería el político mexicano con más perfiles falsos en su cuenta de Twitter.

¿Qué es un perfil falso en Twitter?

SparkToro dice que puede referirse a lo siguiente: cuentas inactivas por más de 120 días; cuentas que se crearon hace menos de tres meses; nombres de perfil que repitan palabras spam; perfiles que incluyan ubicaciones inexistentes; cuentas que han tuiteado muy poco en un año; cuentas con un número 'inusualmente bajo' de seguidores; cuentas con la imagen de perfil que Twitter da por default; entre otros aspectos.

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