¿Eres un 'hater' del bitcoin? Este texto te va a encantar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Eres un 'hater' del bitcoin? Este texto te va a encantar

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Eres un 'hater' del bitcoin? Este texto te va a encantar

bulletAllianz Global sostiene que el debate no es si estallará la burbuja de la criptomoneda, sino cuándo ocurrirá

Bloomberg Por: Cormac Mullen
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 13:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La cuestión es cuándo -no si- va a estallar la burbuja del bitcoin, dice Allianz Global Investors.

La criptomoneda carece de valor, incluso si la tecnología de la cadena de bloques pudiera generar beneficios significativos para los inversores, dice la rama de inversión de la mayor aseguradora de Europa, que gestiona casi 500 mil millones de euros.

"Desde nuestro punto de vista, su valor intrínseco debe ser cero", dijo Stefan Hofrichter, jefe de Economía y Estrategia global de la compañía, en una publicación reciente en internet.

"Un bitcoin no es un reclamo de nadie, a diferencia de, por ejemplo, los bonos soberanos, la renta variable o el dinero en papel, y no genera ningún flujo de ingresos".

Si bien se podría aplicar el mismo argumento al oro, el metal amarillo ha sido ampliamente aceptado como reserva de valor durante más de dos mil quinientos años, en comparación con menos de diez años para el bitcoin, argumentó.

Además, la mayor criptomoneda del mundo cumple todos los criterios esenciales de cualquier burbuja de activos, tales como una negociación excesiva, el pensamiento de una "nueva era" y el aumento del apalancamiento, escribió.

La fiebre del bitcoin es una burbuja que parece sacada de un libro de texto, "una que probablemente esté a punto de estallar".

Hofrichter se suma así a un coro de voces que han expresado escepticismo sobre el valor subyacente de la moneda digital.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh concluyeron que es "un activo que carece de valor según las medidas tradicionales" y el economista Nouriel Roubini lo ha descrito como la "mayor burbuja en la historia de la humanidad".

Bitcoin cotizaba con un caída de 8.57 por ciento a 8 mil 286 dólares a las 12:29 horas de la Ciudad de México.

La moneda pasó a terreno negativo después de que Google dijera que prohibiría anuncios por internet para promocionar criptomonedas y ofertas iniciales de monedas a partir de junio. La moneda digital ha perdido más de la mitad de su valor desde su máximo de diciembre.

Aún así, el estallido de la burbuja de bitcoin no tendrá gran impacto en las clases de activos convencionales, como acciones y bonos, según Hofrichter.

"La desaparición de bitcoin tendría escaso impacto en el 'mundo real', ya que el mercado para esta criptomoneda es todavía bastante pequeño en tamaño", dijo.

"Como resultado, creemos que los riesgos para la estabilidad financiera derivados del bitcoin son insignificantes, al menos hasta ahora".