Tech

¿Eres ingeniero? Te damos 3 tips de lo que las empresas esperan de ti

Al momento de buscar empleo, conviene que conozcas cómo se trabaja en las empresas y que hayas aprendido algunos proyectos por tu cuenta.

Si eres ingeniero y estás por empezar a buscar trabajo, te tenemos algunas recomendaciones para que puedas ofrecer tus servicios a alguna empresa.

Seguro sabes que la experiencia es muy importante, pero ¿cómo vas a tener experiencia si apenas empiezas a buscar trabajo? Para superar ese círculo vicioso, conviene que al menos conozcas cómo se trabaja en las empresas y que hayas emprendido algunos proyectos por tu cuenta que sirvan para materializar lo que has aprendido en la escuela, coincidieron los líderes de Innovación y Desarrollo de Cipsa.

En entrevista con El Financiero, los directivos de la empresa mexicana destacaron la importancia del aprendizaje por cuenta propia así como la curiosidad.

"La mayoría de las universidades se enfocan mucho en la parte teórica pero no en la parte práctica. De repente los chavos que egresan no tienen ese sentido de la industria, esa experiencia como tal, lo que estamos tratando de localizar ahorita en las personas que nos van a ayudar son chicos que ya tengan cierta experiencia dentro de la industria", comentó Marco Antonio Xolaltenco, coordinador de innovación y desarrollo de la firma poblana abocada a la fabricación y venta de maquinaria para la construcción.

En ese sentido, destacó que si bien conviene haber estado previamente en una empresa, ejecutar proyectos y aprender el manejo de software y herramientas profesionales puede ser de ayuda al buscar trabajo.

"Hemos encontrado varios casos en los que sí han estado trabajando por su cuenta o han estado usando varias herramientas de taller, saben un poco más de la parte de materiales, de procesos, de cómo funciona una fábrica, y por ende tienen más probabilidades de ayudarnos", resaltó en entrevista en el marco del Solidworks World 2019, celebrado en Dallas, Texas.

En el mismo sentido, Oscar Priante, gerente de ese departamento en Cipsa, resaltó que los jóvenes que se apasionan por conocer más en el ramo y que aprenden cosas más allá de los planes de estudio pueden resultar más atractivos.

"En cuanto al software, a muchos les preguntas '¿sabes Solidworks?', 'Sí, tomé dos cursos en la universidad', te dicen, pero te das cuenta que sólo se quedaron en eso. Tienes que dedicarle horas extra tuyas e interés", destacó.

¿Y qué es lo que debes evitar? Bueno, Marco sugiere que te mantengas en capacitación constante y que no dejes de aprender. Pero también lanza una recomendación a futuro, por si quieres dedicarte a la academia o la investigación: "no dejar de estar activo dentro de la industria".

Otra sugerencia, de parte de Oscar, es que no te despegues de los principios básicos de la ingeniería: "Saben hacer un dibujo, saben cómo se va a cortar la pieza, ya han ensamblado y puesto tornillos, ya hasta han armado cosas, ese tipo de gente es la que necesitamos; a veces se quedan solo en la teoría y les preguntas '¿qué has desarmado?', 'ni mi bicicleta'", reclamó.

También lee: