¿Por qué en los nuevos Huawei no se puede ver Netflix?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué en los nuevos Huawei no se puede ver Netflix?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué en los nuevos Huawei no se puede ver Netflix?

bulletLa famosa 'lista negra' en la que fue colocada la compañía china por el Gobierno de EU genera estragos como que los usuarios no puedan descargar de forma directa la 'app' de la firma de streaming.

Uriel Blanco
06/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mientras el mundo se resguarda para evitar el contagio de COVID-19, las aplicaciones móviles se han convertido en aliadas imprescindibles de la vida diaria. Las más destacadas, según un reporte de Sensor Tower, son TikTok y WhatsApp, que fueron las más descargadas del mundo en marzo con 115 millones y 76 millones de instalaciones, respectivamente.

De igual forma en marzo, mes en que decenas de países iniciaban o endurecían sus medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, Netflix se colocó en el lugar ocho de las apps más descargadas del mundo. En la tienda de aplicaciones de Apple, la compañía de streaming subía hasta el puesto seis; en Google Play, baja al número 10, pero se mantiene en el top 10.

Millones de descargas alrededor del globo y, sin embargo, hay personas que, aunque quieran, no podrán hacer uso de Netflix en sus dispositivos. ¿Quiénes? Los propietarios de los nuevos smartphones de Huawei. En México, son los modelos Mate 30 Pro, Y7 P, P40 Lite y P40 Pro; además, la tablet Mate Pad Pro.

Carlos Morales, director de relaciones públicas de Huawei Devices México, reconoce que estos usuarios no solo no pueden descargar la app desde la tienda de aplicaciones propia, sino que por el momento es “imposible” que funcione.

“Si quieres correr Netflix hoy (en los nuevos dispositivos), es imposible porque requiere de algunos permisos que otorga Google para funcionar en teléfonos Android”, mencionó Morales en teleconferencia con periodistas.

¿Por qué pasa esto? Todo se debe a la prohibición impuesta a Huawei por el Gobierno de Estados Unidos desde el año pasado.

El 15 de mayo de 2019, el Gobierno de Donald Trump añadió a Huawei a una lista negra comercial. La administración de Estados Unidos acusó a la empresa china de ayudar a Beijing en cuestiones de espionaje, mismo que la firma tecnológica ha negado categóricamente.

El movimiento de EU provocó que diversas compañías tecnológicas detuvieran parte de sus relaciones comerciales con Huawei. Si bien no fue un alto total, Google paró el suministro a la compañía china en temas de software y actualizaciones de Android a partir del 19 mayo de 2019.

La cooperación entre Huawei y Google es estable; sin embargo, el problema tuvo consecuencias, las cuales se ven reflejadas en que los celulares nuevos de la compañía china ya no tienen apps preinstaladas como Gmail, Play Store, Google Chrome, Google Drive, entre otras.

En el caso de los nuevos equipos, el asunto es más complejo. Huawei explica a El Financiero que la app de Netflix no corre porque su plataforma funciona con dos certificados de Google: PlayReady y Widevine, los cuales se utilizan para proteger (encriptar) el contenido streaming de diversas compañías, por ejemplo Netflix.

Al ser de Google y al mantener EU la prohibición, Huawei no puede utilizar PlayReady y Widevine.

En un chequeo desde el nuevo P40 Pro, El Financiero comprobó que Netflix no puede descargarse desde la tienda de apps de Huawei. Pero sí está disponible de otra forma, aunque no es 100 por ciento segura al provenir de una fuente externa.

En el buscador web, escribe Aptoide. Se trata de una tienda de aplicaciones externa que se descarga en tu dispositivo en formato APK. Aquí encontrarás todas las apps disponibles en Android, incluida Netflix.

El APK (Android Aplication Package) es un formato que 'empaqueta' archivos compatibles con el sistema Android. Los archivos .apk son mayormente utilizados para ejecutar programas que no se encuentran disponibles en la tienda Play Store de Google o la App Gallery de Huawei.

Aunque es posible que necesites un extractor de APK (los cuales sí hallarás en la tienda de Huawei), Netflix se descargará de manera normal. Al probarla en el P40 Pro, notamos que los contenidos se ven sin interrupciones.

No obstante, todos estos pasos pueden ser tediosos cuando el usuario está acostumbrado a descargar desde su tienda habitual.

¿Hasta cuándo se arreglarán las diferencias entre Huawei, Google y EU para así mejorar la experiencia del usuario? En palabras de la compañía china, “no hay respuesta definitiva” a ello.

“El tema geopolítico sigue en un estado de algidez bastante elevado. El tema de Huawei estando en medio de la guerra comercial entre China y EU ha perjudicado a Huawei, a todas las compañías de tecnología de EU, y ha lastimado al consumidor que es el que quisiera tener el acceso con toda la experiencia”, indica Carlos Morales.