En este país ya casi no usan efectivo... pero eso también es un problema
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En este país ya casi no usan efectivo... pero eso también es un problema

COMPARTIR

···
menu-trigger

En este país ya casi no usan efectivo... pero eso también es un problema

bulletEl dinero en efectivo en esta nación está en su menor nivel de los últimos 28 años, pues casi todos usan pagos electrónicos o tarjetas.

bulletSin embargo, las autoridades están preocupadas por la exclusión de personas mayores y el costo de la infraestructura para manejo de dinero en efectivo.

Bloomberg Por Amanda Billner
19/02/2018
Actualización 19/02/2018 - 23:56
En Suecia, el dinero en efectivo cada vez se usa menos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los letreros de "no se acepta efectivo" se están volviendo una imagen común en tiendas y locales de comida a través de Suecia mientras los sistemas de pago digital y móvil avanzan.

Pero el ritmo al que se desvanece el efectivo está preocupando a las autoridades. Una amplia revisión de la legislación bancaria que está en desarrollo está poniendo especial atención en el tema, y presentará una parte del análisis en el verano.

"Si este desarrollo con la desaparición del efectivo ocurre muy rápido, puede ser difícil mantener la infraestructura" para manipular efectivo dijo Mats Dillen, el líder de la revisión parlamentaria, quien se negó a dar más detalles sobre los tipos de propuestas que podría incluir el reporte.

Suecia es ampliamente observada como la sociedad con menos uso de efectivo en el planeta. La mayoría de las sucursales bancarias del país han dejado de usar efectivo; muchas tiendas, museos y restaurantes ahora sólo aceptan tarjeta o pagos móviles. Pero hay un inconveniente: desde que mucha gente, en particular los adultos mayores, no tienen acceso a la sociedad digital.

"Una persona podría entrar en una espiral negativa que amenazaría la infraestructura para el manejo de efectivo, advirtió Dillen. "Son este tipo de problemas en los que estamos poniendo más atención".

El año pasado, el monto de efectivo en circulación en Suecia cayó a su menor nivel desde 1990, y está más de 40 por ciento por debajo de 2017 y 63 por ciento menor que cuatro años atrás. Un total de 36 por ciento de la población nunca usa efectivo o sólo paga con él una o dos veces al año.

En respuesta, el banco central está evaluando si hay necesidad de una moneda digital formal, una e-corona . Se espera que haya una propuesta final sobre este respecto hasta finales del próximo año, pero la idea es que la e-corona trabajaría como un complemento al efectivo, sin reemplazarlo completamente.

El gobernador del Riksbank, Stefan Ingves, ha dicho que Suecia debería considerar forzar a los bancos a dar efectivo a sus clientes. En su reporte anual presentado este lunes, el banco dijo que la cuestión es qué papel debería desempeñar en el futuro con incluso menos pagos en efectivo.

"El Riksbank está analizando cuidadosamente este desarrollo", sostuvo Ingves. "Sobre todo, creo que estamos enfrentando cambios estructurales en áreas que antes eran estables. Este es un cambio que afectará todos los departamentos del banco y necesitaremos hacer decisiones más estratégicas con miras a seguir adelante".

*Con participación de Niklas Magnusson y Sheldon Reback