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En esta planta en México, el Internet de las Cosas ayudará a mejorar la producción

El programa MindSphere, presentado en la Feria Industrial de Hannover, reúne datos, los analiza y utiliza para optimizar los procesos de producción.

En esta planta de Siemens, ubicada en Monterrey, un software ayudará a los trabajadores a optimizar la producción de productos como los interruptores eléctricos.

El programa, llamado MindSphere, reúne datos de dispositivos, analiza la información y la utiliza para ayudar a los clientes a optimizar los procesos de producción.

MindSphere fue presentado en abril pasado en la Feria Industrial de Hannover Messe en Alemania por Luis Alberto Rodríguez García, líder del departamento de digitalización de la fábrica de Siemens Monterrey.

Ahora, la multinacional alemana en conjunto con Amazon Web Services están implementado el programa en esa planta en Monterrey, lo que la hace una de las más modernas y eficientes en México.

"En Siemens estamos enfocados en digitalizar nuestras plantas para hacer más eficiente y competitiva nuestra producción en México", destacó Jair Mexía, director de Large Drives y líder de digitalización de Siemens México y Centroamérica.

El programa se ejecuta en Amazon Web Services (AWS), el sistema en la nube más popular entre los desarrolladores de software industrial.

MindSphere es una de las varias plataformas del Internet de las cosas que están desarrollando las empresas industriales para ayudar a sus clientes de fabricación a mejorar su productividad, la cual, se ha ralentizado en los países desarrollados.

"Estamos concluyendo las pruebas piloto para monitorear en tiempo real las pruebas de productos que se fabrican, como los interruptores eléctricos para el segmento de residencial", dijo Jair Mexía, director de Large Drives y líder de digitalización de Siemens México y Centroamérica.

Con herramientas como ésta se abre la puerta a mejorar otras soluciones que se puedan tener en la fábrica y que impacten favorablemente la producción, ya que se trata de una solución escalable a otras áreas críticas, señaló Mexía en un comunicado.

Por ejemplo, en las remachadoras, en las soldadoras, y en general en el mantenimiento predictivo de los equipos en todas las líneas de producción, lo que significa que se deje de reaccionar ante los problemas y en su lugar prevenirlos al observar que un equipo está bajando su rendimiento.

Las áreas de Tecnologías de las Cosas en las compañías están en pañales y cada empresa persigue diferentes estrategias, aunque generalmente se considera que Siemens lidera en esto por las adquisiciones de 5 mil millones de dólares que ha hecho en los últimos dos años y por la retirada parcial de su archirrival General Electric.

En diciembre pasado, Siemens dijo que estaba apuntando a 1.25 millones de dispositivos y sistemas conectados para el final de su año fiscal en septiembre próximo, frente a un millón que tiene actualmente, con el fin de ampliar su oferta que anteriormente estaba enfocada en autos y aeroespacial..

Está aumentando el gasto en investigación y desarrollo a más de 5 mil 600 millones de euros (6 mil 600 millones de dólares) este año fiscal desde los 5 mil 200 millones el año pasado, la mayor parte de los cuales irá a su división de Fábrica Digital.

Con información de Notimex y Reuters

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