Tech

En cuarentena todos son gamers, pero pocos gastan en los videojuegos

Ese es el desafío que enfrenta la industria de los videojuegos en este momento. La buena noticia es que más personas están ingresando a los juegos, posiblemente por primera vez, y otros están jugando más que nunca.

Con gran parte del mundo en casa debido al coronavirus, hacer que la gente opte por videojuegos no es un problema. Hacer que gasten dinero es otra cosa.

Ese es el desafío que enfrenta la industria de los videojuegos en este momento. La buena noticia es que más personas están ingresando a los juegos, posiblemente por primera vez, y otros están jugando más que nunca. Verizon Communications dijo que los juegos aumentaron 75 por ciento en su red después de que la gente comenzó a entrar en cuarentena.

Según una encuesta de Nielsen, a finales de marzo, entre el 57 y el 71 por ciento de personas en EU, Francia, Alemania y el Reino Unidos aumentaron sus tiempos de juego. Están construyendo casas tropicales en 'Animal Crossing: New Horizons' o destruyendo tropas enemigas en 'Call of Duty: Warzone'. Fortnite ha visto niveles récord de engagement en las últimas semanas, según el desarrollador Epic Games.

Sin embargo, muchos se inclinan por los juegos gratuitos y, a menudo, evitan las compras en la aplicación, por ejemplo, la adquisición de nuevas arma o máscaras para su personaje. Tampoco se involucran tanto con los anuncios, una forma clave en que las empresas generan ingresos.

"Puede que no veas un aumento en el gasto tan grande como lo sugiere el incremento en los tiempos de juego", dijo Lewis Ward, director de investigación de juegos en IDC.

En comparación con las personas que jugaban más, Nielsen descubrió que solo la mitad aumentaba sus gastos.

Una imagen similar está surgiendo para los anuncios. Cuando el uso de juegos aumentó un 60 por ciento en China, solo 15 por ciento más de personas se involucraron con la publicidad, según IronSource, que ayuda a desarrolladores de juegos a ofrecer comerciales. En Estados Unidos, el engagement publicitario también creció menos de la mitad que los tiempos.

Estos nuevos jugadores casuales están buscando actividades baratas. En Google, las búsquedas de juegos gratis en marzo subieron a su nivel más alto en cuatro años.

De los 10 juegos móviles más descargados para la semana del 29 de marzo, nueve eran gratuitos, según el rastreador App Annie. Las personas en todo el mundo descargaron más de mil 200 millones de juegos, aproximadamente 50 por ciento más que durante una semana promedio.

Incluso si las compañías pueden convencer a sus nuevos clientes para que gasten más, muchos podrían no quedarse una vez que la crisis haya terminado y millones vuelvan a trabajar.

Aunque, por ahora, los juegos están en el centro de atención, y puede haber una oportunidad para convertir a algunos jugadores casuales en clientes más leales.

'Call of Duty: Warzone', un título gratuito de Activision Blizzard, atrajo a más de 30 millones de jugadores en los primeros 10 días después de su lanzamiento en marzo.

Otros títulos populares durante la pandemia incluyen Roblox y Minecraft de Microsoft. Dejan que los niños 'atrapados' en casa no solo jueguen sino que se mantengan en contacto con sus amigos, dijo Carter Rogers, analista principal de la firma SuperData, parte de Nielsen.

El récord de Fortnite en las últimas semanas puede ser especialmente impresionante, dado lo popular que ha sido el juego.

"Nos sentimos honrados de que los jugadores continúen encontrando que Fortnite es un espacio seguro, divertido y en constante cambio para conectarse", dijo Epic Games en un comunicado.

Toda esa actividad está generando un aumento de los ingresos para la industria, pero no una ganancia tan grande como podría sugerir el auge de los videojuegos.

En la semana del 15 de marzo, según SuperData, las personas gastaron tres cuartas partes de lo que pagaron en juegos previo a Navidad. Los mayores editores podrían ver un aumento de hasta el 20 por ciento en los ingresos durante la cuarentena, según Bloomberg Intelligence.

"Warzone es un nuevo lanzamiento que tendrá una ganancia de manera desproporcionada, pero hemos visto otros títulos, como Roblox, los juegos móviles de Playrix y el nuevo Valorant de Riot, que solo está en versión beta, que muestran un gran interés", dijo Matthew Kanterman, analista de Bloomberg Intelligence.

El brote de coronavirus también ha hecho que algunas consolas de videojuegos, como Nintendo Switch, sean más difíciles de encontrar, en parte derivado de interrupciones en el suministro.

Hacer trampa ha sido otro problema, empeorado por el modelo free-to-play. Activision recientemente eliminó 50 mil cuentas de Warzone por no seguir las reglas.

En última instancia, la mayor amenaza para los juegos es una larga recesión. Los bienes y servicios esenciales tendrán prioridad sobre los trofeos virtuales.

Eso dificultaría a la industria para mantener cualquier ganancia.

"Definitivamente estamos en un periodo de mayor gasto, y podríamos verlo continuar durante los próximos dos o tres meses", dijo Rogers. "A medida que las personas tienen menos ingresos, podrían recortar cosas como el entretenimiento".