Tech

Empresa de tecnología brasileña buscará posicionarse en México

La firma de software Totvs tiene como objetivo convertirse en líder del sector en el país y continuar su expansión a nivel internacional. La facturación de la empresa es de 800 millones de dólares actualmente. 

Luego de su llegada a México hace algunos años, la empresa de software Totvs busca posicionarse en el mediano plazo como líder en el mercado mexicano y en América Latina, a través del crecimiento orgánico e inclusive por medio de una adquisición.

El director de Operaciones en el Mercado Internacional de la compañía, Álvaro Macedo Cysneiros, señaló que sus operaciones en Querétaro "les enseñó a pensar fuera de casa" y a expandirse en el mundo.

"Todas las empresas brasileñas tiene a México como segundo lugar de inversión. Hay muchas empresas que ya están y muchas que vienen. Para nosotros los primeros cinco años fueron difíciles, pero hoy estamos buscando reforzar nuestras operaciones", explicó en entrevista.

Dijo que si bien salir de Brasil fue una "bomba atómica", gracias a lo que han aprendido en el país ya estudian instalar otro centro de desarrollo fuera de Brasil para reducir costos, donde podrían considerar a México.

"Tenemos el sueño de ser los líderes en México, es un sueño difícil pero posible, para ser líderes en cinco años vamos a tener que comprar", afirmó.

Comentó que entre las ventajas de México está el costo de la mano de obra, toda vez que Brasil se ha tornado una nación muy cara para las empresas por su esquema impositivo.

"Querétaro nos está enseñando a pensar fuera de casa para expandirnos en todo el mundo. Estamos pensando todo y hacer algo más intenso afuera, quizá aquí o en otros lugares", insistió.

Para ello, mencionó, la compañía tiene el objetivo de ser uno de los jugadores más importantes y que el mundo los conozca, además de ser líderes en cada país donde tienen presencia en América Latina.

De acuerdo con el directivo, actualmente la facturación de Totvs es de alrededor 800 millones de dólares, de los cuales 3.0 por ciento es relativo al mercado internacional, porcentaje que buscan elevar.

"El mercado internacional crece casi al doble que el de Brasil y por ello el futuro de la compañía pasa por el mercado internacional. Brasil está todo ocupado, hay una franquicia en cada región y eso aún no lo tenemos en América Latina", añadió.

También lee: