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Elon Musk y Tesla tienen mucho más sorpresas

Durante la presentación de sus resultados trimestrales, Elon Musk, CEO de Tesla, dejó caer una pila de pistas sobre qué nuevas aventuras aguardarían a la mimada del futuro electrificado de Estados Unidos. Aquí algunas pistas.

Después de que Tesla informó sus ganancias el miércoles, Elon Musk levantó la tapa de su caja de secretos.

Mientras la mayoría de los inversionistas se centraba en el aumento de los costos y el riesgo de ejecución y la empresa se preparaba para lanzar su producto más importante, el CEO dejó caer una pila de pistas sobre qué nuevas aventuras aguardarían a la mimada del futuro electrificado de Estados Unidos. Aquí mencionamos 14 pepitas dignas de destacarse:

El Model 3 está "cerca de dar en el blanco". Mientras Tesla se aproxima al lanzamiento de su primer coche de mercado masivo en julio, Musk proporcionó detalles que pueden aliviar a los inversionistas nerviosos (y también a quienes han hecho reservas). La novísima línea de prensas Schuler ha sido encendida, la preparación del taller de pintura está completa, las líneas de soldadura y ensamblaje están finalizadas y no ha habido grandes problemas con los coches de prueba. "Estamos bastante cerca de dar en el blanco", dijo Musk. "No sé de nada que nos impida comenzar la producción en julio y superar las 5 mil unidades a la semana para fin de año".

El Model Y llegará en 2019 sobre una nueva plataforma. Tesla planea lanzar el vehículo que sigue al Model 3, un todoterreno compacto llamado Model Y, a finales de 2019 o en 2020. Musk dijo que el Y se construirá sobre una plataforma completamente nueva respecto de los Model 3, lo que sorprendió a un número de analistas y puede ser en parte responsable de que la acción cayera un 5 por ciento el jueves. Construir un nuevo vehículo desde cero cuesta más y lleva más tiempo que un rediseño más sutil, pero Musk dijo que al hacerlo, permitirá a Tesla aumentar dramáticamente la tasa de producción con un nuevo nivel de fabricación robótica.

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La camioneta de Tesla puede llegar más pronto de lo que se piensa. Tesla anunció recientemente que presentaría su semirremolque eléctrico de largo alcance en septiembre. Pero no se explayó sobre la camioneta que había mencionado en su blog "Master Plan, Part Deux" en el verano boreal pasado. Interesante, Musk dijo que el semirremolque no es tan complejo como la mayoría de la gente supone y se hace en gran parte con piezas del Model 3.

Las reservas del Model 3 están aumentando, a pesar de los mejores esfuerzos de Tesla. La respuesta a la presentación del Model 3 el año pasado fue sin precedentes, con 373 mil depósitos de un millón de dólares apenas en las primeras seis semanas. Desde entonces, Tesla trata de convencer a los titulares de reservas de que se actualicen a un Model S, una práctica que Musk llama "anti-venta".

Y "anti-vendió" tantas cosas en la conferencia que los analistas se preguntaban si las ventas del Model S podrían estar vacilando. La compañía no ha proporcionado un número actualizado de reservas del Model 3 desde el año pasado, pero Musk dijo que "las reservas netas continúan subiendo semana tras semana... cada semana".

Tesla está construyendo sus propios talleres. Tras las críticas sobre los tiempos de espera para chapa y pintura, Tesla lanzará una nueva red de talleres propiedad de la compañía. También está abriendo 100 nuevos puntos de venta al por menor, entrega y servicio en anticipación del Model 3. Tesla también está agregando camiones de reparaciones móviles. La mayoría de las reparaciones no requieren una grúa, dijo Musk, y los talleres móviles son más baratos y más convenientes. El "servicio proactivo", en el que Tesla identifica los problemas remotamente antes de que el conductor esté al tanto de ellos, y la capacidad de programar eficientemente los trabajos "más que compensan" el costo de trasladarse para satisfacer a los clientes, dijo Musk. Para los problemas más grandes, los centros de servicio se están expandiendo, algunos con hasta 80 elevadores hidráulicos.

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No hay marcha atrás en la producción del Model 3. Tesla reiteró su meta de una tasa de producción desenfrenada para el Model 3: 5 mil a la semana a finales de este año y 10 mil semanales a fin de 2018, lo que superaría a todos los coches eléctricos vendidos en todo el planeta el año pasado. Cuando se combinan las ventas del Model S y el Model X, sería un salto sin precedentes para los coches eléctricos.

La energía solar está entrando a las tiendas Tesla. Tras adquirir SolarCity, la compañía combinada ha eliminado las ventas puerta a puerta de paneles solares y comenzó a probar la oferta en sus tiendas de autos Tesla. Más de 70 tiendas tendrán personal para vender energía solar durante los próximos seis meses. La energía solar está entrando a las tiendas Tesla.

El techo solar va camino de comenzar la producción este trimestre. La producción de las notables tejas solares de Tesla comenzará en la planta solar Fremont de la empresa y luego se mudará a su nueva fábrica en Buffalo, Nueva York, con inversiones adicionales de Panasonic, que es socio de Tesla. El almacenamiento de energía está a punto de despegar. Ha habido un retraso entre la primera y la segunda generación de la batería doméstica Powerwall de Tesla, y las ventas del Powerpack a escala para servicios públicos se han concentrado en solo un puñado de grandes proyectos.

La Gigafactory de Nevada "va camino de superar su meta de producir celdas de batería a razón de 35 gigavatios/hora en 2018", dijo Musk, y la empresa espera producir en última instancia más de 100 gigavatios/hora en esa planta.

¿Una Gigafactory llega a China? Tesla se está preparando para anunciar nuevas fábricas en el extranjero. Cuando se le preguntó si reserva algo para China, que es el mayor mercado de automóviles eléctricos del mundo, Musk dejó algunas pistas. "No creo que sea el momento adecuado para hacer cualquier anuncio", dijo, "pero espero que definamos nuestros planes más claramente para el final de este año".

Puede que no haya ningún bus de Tesla después de todo. En el post del blog "Master Plan" de Musk el año pasado, el empresario describió un autobús pequeño y autónomo para el transporte público. Pero lo está reconsiderando. "No sé respecto del autobús, si es que realmente va a ser algo que tenga sentido", dijo. Pero agregó que todavía es posible que Tesla saque un vehículo estructuralmente similar al Model X, aunque con capacidad para 10 a 12 personas. Para aliviar la congestión, Musk dijo que ahora prefiere la idea a largo plazo de construir redes masivas de túneles.

Llegan más Superchargers (supercargadores o estaciones de recarga rápida de baterías), y luego más aún. Tesla anunció recientemente que duplicará el número de puntos de recarga rápida este año, pero la red está lejos de haber alcanzado su pico, dijo Musk. "Va a seguir aumentando dramáticamente" después de 2017.

Musk no será el CEO de Tesla para siempre. A los 45 años, Elon Musk es posiblemente el inventor y empresario más famoso del mundo. Esto plantea un riesgo único de persona clave para Tesla. ¿Qué sucede si se aburre? Musk insistió en que, si bien no planea dirigir la empresa para siempre, trabajará en diseño y tecnología "por el tiempo que pueda contribuir a Tesla... espero parar antes de ponerme senil o volverme demasiado loco".

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