Elon Musk 'decepciona' con entregas del Model 3 y los inversionistas especulan sobre la demanda
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Elon Musk 'decepciona' con entregas del Model 3 y los inversionistas especulan sobre la demanda

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Elon Musk 'decepciona' con entregas del Model 3 y los inversionistas especulan sobre la demanda

Incentivos fiscales, la estrategia de recortes para cumplir la meta anunciada por Musk y la baja en entregas de su auto 'estrella' generaron incertidumbre en los inversionistas.

Bloomberg / Dana Hull
04/04/2019
Tesla.
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Tesla reportó el miércoles una disminución récord en entregas para el primer trimestre, no llegó a las estimaciones de los analistas y alimentó los temores de que la demanda esté disminuyendo para el principal vehículo eléctrico que introdujo hace menos de dos años: el sedán Model S.

La compañía entregó 63 mil vehículos en el primer trimestre de 2019, en comparación con los 90 mil 966 del cuarto trimestre de 2018. En EU, donde Tesla presentó su sedán Model 3 en 2017, los incentivos fiscales para sus vehículos se redujeron. En Europa y China, la compañía luchó por llevar rápidamente los autos a los consumidores.

Los 50 mil 900 autos del Model 3 que Tesla entregó en el primer trimestre omitieron la estimación promedio de los analistas que era de 51 mil 750 y fueron inferiores a los totales en cada uno de los dos trimestres anteriores. El déficit es un revés para el plan del director ejecutivo Elon Musk de acelerar las ventas con precios más bajos y entregas globales.

"Es una decepción. No hay manera de evitar eso ", dijo Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures. "La gran pregunta es, ¿qué es la demanda?"

Tesla reiteró su pronóstico de entre 360 mil y 400 mil entregas de vehículos en 2019, lo que Munster llamó un "revestimiento de plata" que puede mostrar a los compradores que todavía claman por los autos. Sin embargo, la historia de Tesla de perder las ambiciosas proyecciones de Musk puede dificultar la confianza en la perspectiva, dijo.

Tesla publicó las cifras después de la última sesión de operaciones del miércoles en Nueva York. Las acciones se han desplomado un 12 por ciento este año debido a las preocupaciones de la demanda, los múltiples recortes de precios, las reducciones de empleos y el éxodo continuo de los altos ejecutivos.

Musk coronó el trimestre con un tuit que hacía referencia al trabajo que sus equipos de entrega habían hecho como el "desafío logístico más demencial" que había visto nunca. Tesla tenía un total de 10 mil 600 vehículos en tránsito a fines del mes pasado cuando la compañía inició las ventas del Model 3 en China y Europa. Eso es más del triple del número que aún se dirigía a los clientes a fines de 2018, aunque no es inédito: más vehículos de Tesla estaban en tránsito al cierre de septiembre.

Si bien las entregas del Model 3 fueron decepcionantes, los inversionistas pueden darle a Tesla el beneficio de la duda porque por primera vez enviaron muchos autos a nuevos mercados, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

El envío de automóviles a clientes fuera de EU fue fundamental para ayudar a compensar la disminución de la demanda después de que el crédito fiscal federal para los clientes de Tesla se redujera a la mitad a partir del 1 de enero. Los pedidos aún superaron la cantidad de vehículos que pudo entregar en los primeros tres meses de este año.

La compañía había advertido a los accionistas que las entregas en el primer trimestre del sedán Model S y el deportivo Model X probablemente serían más bajos que hace un año porque los clientes se apresuraron a comprar a tiempo.

El analista Joseph Spak, de RBC Capital Markets, señaló que las entregas de los modelos S y X, que totalizaron 12 mil 100, fueron las más bajas desde el tercer trimestre de 2015. "Para nosotros, esto indica que el recorte de los subsidios fiscales en EU Fue un golpe significativo para esta prima. "Los vehículos y / o el Model 3 están teniendo un mayor impacto de canibalización", dijo en una nota.

Varios analistas de Wall Street redujeron sus estimaciones de entrega al finalizar el trimestre, citando el crédito fiscal y los retrasos en los envíos al extranjero. Musk también advirtió en la llamada de ganancias del 30 de enero de Tesla que la temporalidad entraría en juego en el primer trimestre, ya que las ventas de autos tienden a ser más bajas en enero y febrero y repuntan en marzo.

"Hemos superado el pico de Tesla", dijo David Kudla, CEO de Mainstay Capital Management, que apuesta contra Tesla al reducir las acciones. "La demanda para el Model 3 se está desacelerando y no hay nada más inmediatamente en trámite".

El debut de Tesla de una versión del Model 3 prometido durante mucho tiempo por 35 mil dólares durante el trimestre se vio opacada por los anuncios de importantes recortes de costos que Musk dijo que eran necesarios para que la compañía pudiera ofrecer el automóvil a ese precio.