Ellos hacen casas con impresoras 3D para quienes no tienen hogares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos hacen casas con impresoras 3D para quienes no tienen hogares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ellos hacen casas con impresoras 3D para quienes no tienen hogares

bulletLa constructora Icon y la organización New Story construyen viviendas en 48 horas usando una impresora especial y un material similar al concreto.

Redacción
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 22:08
Se realiza en una empresa 3D especial que va colocando, capa por capa, el material llamado mortero sobre un marco de metal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cada noche, mil millones de personas en el mundo duermen en lugares inseguros, pero la compañía de construcción Icon y la organización New Story están imprimiendo casas en 3D para quienes no tienen un hogar.

Esta casa, de 35 metros cuadrados, se construye en 48 horas y solo se gastan 10 mil dólares en concreto.

Se realiza en una empresa 3D especial que va colocando, capa por capa, el material llamado mortero sobre un marco de metal.

El mortero es similar al concreto, aunque está hecho de una mezcla de agua, arena y conglomerante, un material para pegar o aglomerar materiales.

"Podemos imprimir hasta 3.35 metros con esta máquina", explica Alex Le Roux, presidente ejecutivo de Icon.

"Funciona como un tren. Puedes construir muchas casas de pared a pared o crear una sola casa muy larga", indica .

La máquina sigue los planos creados en el software de diseño CAD y los propietarios pueden crear sus propios diseños o elegir alguno del catálogo.

Alex Le Roux indicó que es una estructura pequeña pero puede soportar el clima extremo y el desgaste por el uso, aunque requiere el trabajo de humanos para el techo de madera, las ventanas y otros detalles.

La vivienda puede ser amueblada y tiene electricidad, además de que es una casa que puede ser atractiva para quienes viven en ciudades sobrepobladas con rentas costosas.

Icon y New Story planean llevar este proyecto de viviendas a El Salvador, donde se construirán 100 viviendas para probar este prototipo, aunque no serán regaladas.

"Las familias acordaron una hipoteca sin intereses y sin fines de lucro que pagarán en 10 años", indicó Brett Hagler, presidente ejecutivo y cofundador de New Story, de acuerdo con un artículo de David Lee publicado en el World Economic Forum.

Esto implica un pago de 30 dólares al mes. Según el ministerio de Economía de ese país, el salario mensual promedio en las zonas rurales de El Salvador es de unos 360 dólares.

Ese dinero no regresará a la empresa, ya que será depositado en un fondo comunitario destinado a pagar más casas en el futuro o el mantenimiento de las primeras viviendas.