Tech

El puerto de Veracruz y las remesas, dos casos para entender acerca de blockchain y criptomonedas

Las cadenas de bloques y los activos virtuales van más allá de los pagos. Aquí te explicamos qué significa cada concepto, y en qué sectores ya se aplican.

La tecnología ha revolucionado en la última década la forma en que realizamos pagos. Hoy el celular y el código QR se han convertido en alternativas al momento de hacer compras.

Sin embargo, la inclusión financiera aún está lejos de alcanzar a todos los sectores de la sociedad mexicana. Por ejemplo, apenas poco más de 8 millones de personas en el país tienen banca por celular, según datos del Inegi.

Dado este panorama, ¿es descabellado pensar en establecer otras opciones en México como la tecnología blockchain y las criptomonedas? Por el puro nombre, ambas lucen más lejanas que la banca por celular... pero tal vez lo sean, y su uso puede alcanzar posibilidades diversas y no solo quedarse en el campo de los pagos.

Pero vamos por pasos. Primero es necesario explicar qué son las blockchain y las criptomonedas.

Blockchain

Se trata de una tecnología que une 'bloques' digitales en cadena. Cada uno de ellos, que representa a un usuario distinto, contiene información sobre transacciones y movimientos en una plataforma. Estos datos son únicos y se identifican por un código llamado hash.

¿Qué pueden hacer estos bloques (cada bloque es una computadora, un celular, una tablet, entre otros)? Transferirse cosas, información o activos (como monedas virtuales).

¿Cómo? Esta pregunta es lo que distingue a estas plataformas.

La tecnología blockchain "es la evolución de un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o un activo, de un lugar a otro, sin un intermediario a través de un consenso distribuido entre los puntos participantes", mencionó Miguel Ángel Castro, líder de iniciativa FinTech-Blockchain de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus CDMX, en plática con periodistas.

De acuerdo con la exposición de Castro, el blockchain utiliza principalmente cuatro tecnologías: criptografía, con lo que se encripta un mensaje y por lo tanto da confianza; peer to peer, lo que la vuelve descentralizada, es decir, no está regulada por un ente (como un Banco Central) sino por la comunidad; protocolo de consenso, es decir, tiene que haber una aprobación del 50 por ciento más uno de todos los miembros de una comunidad blockchain para que una transacción se lleve a cabo; y libros contables, que son los registros únicos que contienen los bloques o nodos.

Criptomonedas

Un activo virtual (nombre con el que la ley mexicana reconoce a las criptomonedas) es apenas uno de los usos que se le puede dar a la tecnología blockchain. Es decir, con una cadena de bloques puedes crear una moneda digital, pero ir más allá.

Bitcoin y Ethereum son dos de las blockchain más famosas, y cada una de ellas tiene su propio activo virtual: el bitcoin y el ether, respectivamente.

Castro mencionó que, cuando se registra bitcoin en 2008, nació como una moneda virtual, pero al mismo tiempo ya era una blockchain en la que se podían hacer otras cosas y que serían el ejemplo para otras en el futuro. Es por eso que el líder de la iniciativa Blockchain dijo que hablar de esta tecnología y criptomonedas es como debatir si fue primero el huevo o la gallina.

"El bitcoin (la primer moneda digital basada en blockchain) es una criptodivisa que es descentralizada y que se utiliza para intercambiar bienes o servicios. Descentralizada significa que no depende de ninguna autoridad monetaria y es controlada por sus usuarios", explicó Miguel Ángel Castro.

Casos de uso actuales

1. Cadenas de valor

Alexandra Solano, directora regional del Departamento de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey campus CDMX, destacó la necesidad de conocer al blockchain y a las criptomonedas más allá de un sistema de pagos.

Como experta en negocios internacionales, Solano dijo que para comunicar a dos agentes diferentes dentro de una cadena de suministro que quieren corregir un error tienen que pasar días, y a veces semanas.

"Por eso es que nuestra vida es tan tortuosa en negocio internacional. ¿Por qué amamos blockchain? Porque es como si fuera nuestra intranet, pero esa intranet la compartimos con todos los que estamos en esa cadena de valor, y nosotros decidimos qué información compartimos o no", detalló Solano.

Uno de los casos en donde ya se usa blockchain en México se encuentra en Veracruz. El puerto de esta entidad actualmente está probando la tecnología de cadena de bloques para incrementar sus niveles de transparencia, conectividad y eficiencia, al mantener conectados y enterados de los procesos a todos los agentes de los procesos de exportación vía marítima.

"La tecnología blockchain nos permite la trazabilidad a lo largo de las actividades de operación y traslado de carga, ya que en un solo lugar se registran todos los eventos y transacciones, y son visibles para todos. El seguimiento puntual y en tiempo real se traducirá en eficiencia y principalmente en un incremento en el nivel de servicio que percibirá el cliente", señaló Genaro Méndez, director de Tecnologías de Grupo CICE, empresa que trabaja en este proyecto en el puerto de Veracruz con el Tecnológico de Monterrey.

2. Remesas

El tema está en la agenda. Apenas el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el banco Santander dejaría de cobrar comisión a quienes envíen dinero a sus familias desde Estados Unidos, luego de una reunión con su CEO, Ana Botín.

A pesar de esto, las remesas siguen teniendo una gran cantidad de intermediarios, a veces más de seis, lo que desalienta el proceso de envío de dinero y sube el costo de las comisiones.

Bitso, plataforma mexicana de compra e intercambio de activos virtuales, inició hace 20 semanas un proyecto para reducir los costos de transferencia de remesas hasta en un 90 por ciento... y las criptomonedas juegan un papel fundamental.

Los mexicanos no tienen que adquirir una criptomoneda para luego enviarla a sus familias en México desde Estados Unidos. El proyecto de Bitso es más simple: reducir el número de intermediarios en la operación de las remesas para que llegue más dinero, y todo con en efectivo.

¿De qué se trata? Al llegar a una sucursal bancaria en Estados Unidos para enviar remesas, el mexicano tendrá entre las opciones para enviar su dinero el proceso de Bitso, el cual se basa en tres pasos: se deja el dinero en dólares; se convierte ese efectivo en criptomonedas (en XPR, la moneda virtual de Ripple); y por último se envía a la institución bancaria en México. El proceso puede tardar apenas unos minutos.

Bitso informó en otro evento con periodistas que en septiembre de 2019 se lograron enviar en promedio 11.5 millones de dólares semanalmente con este método, cuando hace casi 20 semanas atrás eran sólo 28 mil dólares.

También lee: