Tech

El internet de las cosas incursiona en el campo industrial mexicano

Tres jóvenes emprendedores buscan incursionar en las industrias manufacturera, de la fundición, construcción, minería y petroquímica con un proyecto que pretende integrar el mundo de los wearables y el internet de las cosas en una aplicación industrial.

Tres jóvenes empresarios apuestan por un proyecto tecnológico que busca mejorar las condiciones laborales y la administración de recursos en las industrias manufacturera, de la fundición, construcción, minería y petroquímica, en las que detectaron que la seguridad y administración se llevan a cabo todavía de manera manual y rudimentaria.

El proyecto consiste en brindar un servicio a las industrias riesgosas como de la construcción, minera, y empresas manufactureras con el que podrán monitorear en tiempo real su fuerza laboral para poder evitar accidentes y aumentar su productividad.

Según un comunicado del Conacyt, el servicio contará con indicadores como la cantidad de gente que se encuentra en cada área, detección de gases tóxicos, temperatura, uso del equipo de protección personal, alertas por accidentes y la restricción de zonas de trabajo por medio de geocercas.

"La innovación está en integrar el mundo de los wearables y el internet de las cosas en una aplicación industrial que cuida, mejora y optimiza el recurso humano dentro de las empresas", mencionó Iker Arbulu, estudiante del Tecnológico de Monterrey y uno de los creadores de esta tecnología, en entrevista con el Conacyt.

La iniciativa cuenta con el componente de hardware que será instalado en el casco de los trabajadores que estará midiendo las señales por cada trabajador; al igual existirá el componente de red, en el cual se podrán comunicar los distintos dispositivos en los cascos y podrán hacer llegar la información al servidor.

"Existen diversos servicios que brindan apoyo a las compañías con su fuerza laboral, como la asistencia y entradas por medio de tarjetas de acceso o reconocimiento biométrico; aunque estos no te dicen la localización exacta del empleado ni te aseguran que estuvo trabajando, ya que solo marcan entradas y salidas, no movimientos dentro de las instalaciones, sin mencionar que tampoco miden información biométrica", agregó Arbulu.

Finalmente se encuentra el componente de software, en el que se recibirá la información recabada por los dispositivos, se desplegará en tiempo real lo que está pasando en la operación y accionará alarmas según las reglas de negocio establecidas por el cliente.

También lee: