Tech

El empresario indio que encontró el éxito en México

Suri Chawla llegó a México en busca de talento para crear una startup de ingeniería de desarrollo de software que cubriera las necesidades de TI en Silicon Valley.

Suri Chawla, un emprendedor experto en tecnologías de la información (TI) originario de Nueva Delhi, llegó a México en 2001 sin imaginar que encontraría la clave para crear un semillero de talento.

"Yo llegué muy escéptico, la verdad cuando escuchamos México pensamos en Cancún y no en sistemas, pero siendo honesto llegué y me tomó sólo un día para retractarme. Quedé convencido de que había que invertir aquí", cuenta Suri Chawla, fundador y CEO de Focus Frame y DigitalOnUs.

Suri conoció a un colega en Silicon Valley que lo convenció de emprender en el país porque tenía una zona horaria similar a la de Estados Unidos.

"Primero llegué a Monterrey en busca de talento. En aquella ocasión entrevisté a ocho personas y las que seleccionamos nos dijeron que trabajaban ahí pero que su familia estaba en Saltillo y como nuestros clientes están basados en EU les pregunté que en dónde estarían más contentos y prefirieron Saltillo", relata el empresario.

Focus Frame arrancó en 2001 con cinco personas que daban servicio de soporte técnico a distancia para empresas. En 2006 fue comprada por Hexaware Technologies y actualmente sigue en operación.

DevOps

Sistema que automatiza los procesos entre el equipo de desarrollo de software y TI para conjuntar, probar y publicar un software con mayor rapidez y fiabilidad.

Suri se dio cuenta que las necesidades de la industria de TI en Silicon Valley apuntaban a una nueva tendencia: las DevOps (Development Operations) y vio que el talento mexicano podía aportar mucho al proyecto, así que decidió volver a apostar por él y en 2015 fundó en Monterrey DigitalOnUs, una startup que ofrece servicio ingeniería de desarrollo de software y DevOps.

"Somos una empresa de TI con oficinas corporativas en Silicon Valley que opera en México y desarrollamos talento para subir el nivel tecnológico; demostrar que en el país podemos hacer mucho más que lo que la gente piensa", explica Viridiana de la Garza, directora general de DigitalOnUs en México.

La oriunda de Saltillo dice que el reto que enfrenta la tecnológica actualmente es que al ofrecer servicios muy especializados, por ejemplo, las DevOps deben enfocar el talento con capacitación hacia el aprendizaje de este nicho, que incluso es poco conocido a nivel global.

Su mercado principal está en Europa y EU, pero brinda servicios a países como Costa Rica, Venezuela, Brasil, Alemania y Reino Unido. Tiene clientes como SAP, Classmates y HashiCorp y planea cerrar el 2018 con una ganancia de 100 millones de pesos en México.

Este año, la firma ocupó el puesto número 6 del ranking de las Empresas de Desarrollo de Sistemas de INC.5000.

Suri Chawla emprendió el viaje en el sector tecnológico con cinco personas, hoy suma 200 empleados y busca llegar a 500 para 2020.

"Lo que me gusta de los mexicanos es que dicen lo que son y si no saben algo buscan la manera de hacerlo", cuenta Chawla.