‘Dr. Google’ elimina de búsquedas la desinformación sobre el coronavirus
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‘Dr. Google’ elimina de búsquedas la desinformación sobre el coronavirus

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‘Dr. Google’ elimina de búsquedas la desinformación sobre el coronavirus

bulletDesde que el COVID-19 comenzó a extenderse, la compañía ha intervenido agresivamente en algunos de sus servicios en línea más populares para limitar la difusión de información errónea.

Bloomberg /Mark Bergen y Gerrit De Vynck
11/03/2020
Actualización 10/03/2020 - 22:53
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El 28 de febrero, preguntas sobre el coronavirus rotaban en las oficinas de Google. La compañía fue criticada por el manejo de videos falsos por parte de YouTube.

En medio de esto, el director ejecutivo, Sundar Pichai, envió una nota recordando a miles de sus trabajadores sobre el importante rol de Google como proveedor de información oportuna y precisa en tiempos de incertidumbre. “Me han escuchado hablar sobre el apoyo que debemos brindar en un contexto de grandes y pequeños momentos. Este es uno de esos grandes momentos”, escribió.

Desde que el COVID-19 comenzó a extenderse, Google ha intervenido agresivamente en algunos de sus servicios en línea más populares para limitar la difusión de información errónea. Es un cambio para una empresa que ha dependido en gran medida del software y la automatización para clasificar la información a lo largo de sus 22 años de existencia.

Las búsquedas de Google relacionadas con el virus ahora desencadenan una “Alerta SOS”, con noticias de publicaciones principales emitidas por National Public Radio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Una búsqueda reciente de “temporada de gripe” mostró resultados del sitio web verywellhealth.com en la parte superior, mientras que otra búsqueda de “gripe” arrojó tuits, incluido uno del presidente de EU, Donald Trump, donde compara el coronavirus con una gripe común.

Según Carl Bergstrom, profesor de University of Washington, las plataformas en línea se han visto inundadas de rumores por desinformación sobre el patógeno, particularmente por un diluvio de tuits. Google está envuelto en esto porque tiene un acuerdo con Twitter para mostrar tuits en los resultados de búsqueda. “Realmente es un desastre en este momento”, dijo Bergstrom.

En YouTube, la compañía está tratando de eliminar rápidamente los videos que pretenden prevenir el virus en lugar de buscar tratamiento médico. Además, algunas aplicaciones relacionadas con el virus han sido prohibidas en la tienda de apps de Google Play.

La compañía también está cediendo en ingresos. Pichai dijo en otro memo reciente que Google ha bloqueado decenas de miles de anuncios que “capitalizan” con el virus. También extrajo anuncios de videos de YouTube sobre el virus, al tiempo que brinda a gobiernos y a ONGs espacio publicitario gratuito.

Pese a tales respuestas al brote del virus, Google enfatizó que no estaba cambiando manualmente los resultados de búsqueda. “Nuestros sistemas están diseñados para detectar automáticamente búsquedas que pueden estar relacionadas con temas como salud y aplicar el mismo tratamiento para elevar fuentes confiables y autorizadas en los resultados”, dijo una portavoz de la compañía.

Dado que es el primer lugar donde las personas buscan información médica en línea, la unidad de Alphabet se ganó el apodo de ‘Dr. Google’. Este ha sido un rol incómodo para la empresa. Expertos médicos han advertido durante años que no deben buscar respuestas en el motor de búsqueda. Además, negocios sin escrúpulos a veces abusan de los anuncios de Google y se aprovechan de personas vulnerables que buscan ayuda.