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¿No tienes cómo financiar tu causa social? Éste crowdfunding te ayuda

Donadora es una plataforma de fondeo colectivo que busca ser una solución tecnológica ante la falta de acceso a los medios tradicionales de financiamiento, te contamos la historia. 

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran que sólo el seis por ciento de la población en México posee seguro de gastos médicos, mientras que el 22 por ciento no cuenta con cobertura médica.

Ante estos números nace Donadora, una plataforma de fondeo colectivo que busca ser una solución tecnológica ante la falta de acceso a los medios tradicionales de financiamiento y que en poco más de un año ha logrado levantar más de 50 millones de pesos.

"Sí es una empresa y un proyecto tecnológico, pero creo más importante, es una manera diferente de cómo las personas se están apoyando para resolver problemas que anteriormente las soluciones tradicionales no podían generar un impacto directo", dijo este martes Norman Müller, director y fundador de Donadora.

Müller mencionó que si bien por ahora se enfocan en la parte médica, las personas también pueden levantar dinero para cuestiones personales como estudiar una maestría o realizar otros proyectos personales.

"Nos dimos cuenta que existían varios proyectos dedicados a causas médicas. Creemos que hay un tema prioritario que es que no todos tienen acceso a capital para salud y nuestra misión es poder ayudar a resolver este problema", explicó el fundador.

El éxito de la plataforma se puede reflejar en los 50 millones de pesos que se han entregado como parte de las campañas de crowdfunding y en los 500 proyectos que han alcanzado éxito a través de Donadora.

Como el caso de Erika quien recaudó más de 250 mil pesos para pagar parte de la cirugía de trasplante de riñón a la que se sometió.

"Mi campaña se llamó Erika quiere vivir. Estaba en una situación de urgencia. Cuando conozco Donadora me apoyé en ellos", dijo Erika.

Otro caso de éxito es el de Emilio, un niño que necesitaba dinero para atender un tumor en el tallo cerebral. La campaña del menor fue dirigida por su tía a través de la plataforma y logró juntar más de dos millones de pesos.

La plataforma funciona de manera similar a Fondeadora, que es la empresa que dio lugar para crear esta segunda dedicada al fondeo colectivo para causas médicas y personales.

UNA EMPRESA EXITOSA

Las personas crean un perfil donde mencionan quiénes son y para qué necesitan el dinero. Fijan el monto y el plazo, que puede ser desde 15 a 90 días. Y en 24 horas la campaña puede comenzar a operar.

Como señaló Müller, pese a ser una plataforma que busca apoyar causas con un impacto social importante también son una empresa.

Donadora genera ingresos a través del cobro de una comisión del seis por ciento del monto recaudado. La plataforma recibe este porcentaje se llegue o no a la meta, mientras que los recursos, de igual manera se entregan si se cumple o no el objetivo.

El fundador mencionó que la empresa ya genera utilidad, misma que se reinvierte para incrementar una mayor comunidad.

SE BLINDAN DE POSIBLES FRAUDES

En un encuentro reciente, Jorge Palacios, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió sobre el potencial para impulsar fraudes ante la falta de regulación de éstas.

En este sentido, Fanny Villiers, directora de operaciones de Donadora, detalló que al igual que un banco, se aseguran a través de documentación y un registro sobre la persona que intenta levantar recursos mediante la plataforma.

"Solicitamos datos como RFC, cartas del hospital y otros documentos que aseguren quién es la persona. Además de que el mismo efecto de que tienes que exponerte tanto como persona no es la mejor idea para robar. Nosotros revisamos campaña por campaña y si le hace falta un documento o no se identifica las rechazamos", detalló Villiers.

La ejecutiva resaltó que cuentan con 500 casos éxitos y que en la historia de Donadora o Fondeadora nunca se han cometido casos de fraude.

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