Tech

Directivo de Facebook ve ideal a México para el uso de drones

Ya que en México no hay muchas restricciones para la utilización del espacio aéreo, este es un sitio perfecto para probar y validar aplicaciones para los drones, ya que en EU se prohibió la utilización de éstos para usos comerciales, señaló David Weekly, director de la división de productos de Facebook. 

México es el sitio perfecto para probar y validar las aplicaciones comerciales de aeronaves no tripuladas, mejor conocidas como drones, debido a que no existe una regulación que impida su uso, de acuerdo con David Weekly, fundador de Drone.VC y director de la división de productos de Facebook.

"No hay muchas restricciones para la utilización del espacio aéreo en México… yo creo que si los drones son capaces de entregarle servicios y experiencias valiosas a la gente, ya sea tener producciones de video increíbles o usar menos pesticidas en granjas con su monitoreo, los legisladores y la Administración Federal de Aviación (FAA) se verán obligados a apoyarlos en algún momento", comentó el directivo de la red social.

Para operar drones en México se requiere de un permiso por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y demostrar que el vehículo cuenta con especificaciones de seguridad y técnicas para volar a una altura máxima de 150 metros.

Actualmente las aeronaves pueden operar en funciones de monitoreo y patrullaje en zonas poco pobladas, como en las granjas, y para utilizarse en entregas comerciales se debe contar con la autorización de la dependencia.

En abril pasado, Facebook adquirió a la firma Ascenta, un fabricante de drones que funcionan con energía solar, por 20 millones de dólares, con el objetivo de llevar internet a las poblaciones más marginadas del planeta.

Drone.VC, el primer fondo de capital de riesgo enfocado al desarrollo de drones, está por cerrar su primera inversión en una firma con un fondeo de 150 mil dólares y se alista para inyectar recursos financieros a 12 compañías más, entre ellas algunas mexicanas.

Actualmente el fondo de capital de riesgo está constituido como un consorcio de 50 inversionistas ángel,los cuales coinvierten y comparten riesgos.

"Hemos estado en pláticas con Weekly y creemos que encajamos en su modelo de inversiones", dijo Iván Lozano, fundador de Iron Drones, startup mexicana enfocada al desarrollo de un software para el de control de drones vía internet.

Otra firma en la que el ejecutivo de Silicon Valley podría invertir es 3D Robotics, fundada por el mexicano Jordi Muñoz, la cual se ha colocado como uno de los manufactureros de drones más importantes a nivel global. Su planta está ubicada en Tijuana y uno de sus socios es Chris Anderson, quien dejó su puesto en Wired Magazine para dirigir 3D Robotics.

En Estados Unidos la FAA prohibió la utilización de los drones para fines comerciales en Estados Unidos. Una empresa que participa activamente en el cabildeo para el nuevo marco regulatorio es Amazon, la cual alista un programa de entregas en 30 minutos a través de aeronaves no tripuladas.

También lee: