menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ella es la 'docente extraordinaria de México' ganadora de 1 mdp por su labor en ciencia y tecnología

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ella es la 'docente extraordinaria de México' ganadora de 1 mdp por su labor en ciencia y tecnología

bulletLa doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM fue galardonada con 1 millón de pesos como la mejor profesora de México en la educación STEAM.

Jaqueline Guillermo
30/10/2020
Actualización 30/10/2020 - 20:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este jueves 29 de octubre se llevó a cabo la primera edición del 'Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México', promovido por Movimiento STEAM -organización creada en 2017 para impulsar la educación de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en México- el cual contó con 32 profesores finalistas de diversas regiones de México.

María Diana Lorena Rubio Navarro, doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM, fue galardonada con 1 millón de pesos como la mejor profesora de México en la educación STEAM.

El secretario de Educación de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, asistió a la ceremonia de premiación del certamen que fue realizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La maestra María Diana imparte la materia de ‘Tecnología’ en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) no. 118 ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, en Corregidora, Querétaro, donde incide en los perfiles de sus estudiantes y los motiva a ser ciudadanos responsables.

Me siento con una responsabilidad increíble de crear comunidad, de seguir sumando voluntades para hacer de esto un movimiento que llegue a cada aula en todo México"
María Diana Rubio

La profesora explica que aplicó a la convocatoria de Movimiento STEAM porque un alumno y varios colegas la motivaron a participar debido a su aporte en este ámbito.

El dinero con el cual fue premiada será utilizado para comprar materiales y reactivos para el club de ciencia de la escuela donde imparte clases, así como en el apoyo en el desarrollo de prototipos, inscripciones a ferias y en la adquisición de material para hacer kits y llevar a más estudiantes.

De acuerdo con Movimiento STEAM, el 78 por ciento de los estudiantes de 18 años no está interesado en dedicarse a estos campos, lo que indica un problema que tiene origen desde la educación básica.

Al respecto, Rubio Navarro considera que “el reto más importante como docente es transformar la práctica, acercarnos a contenidos que realmente sean significativos para los estudiantes, es decir con estas especialidades que cada uno tenemos, transformarlo en un contenido que les sea útil".

La pandemia del nuevo coronavirus ha significado un gran reto para docentes y para el sistema educativo en México, pero el esfuerzo de utilizar todos los recursos disponibles para acercar el conocimiento ha sido notorio.

“Insisto mucho en las niñas que actualmente están tomando un papel importante en las familias atendiendo a sus hermanos, implementando algunas actividades en casa con este doble rol, por ello trato de que haya material disponible para que lo puedan consultar en cualquier momento”, comenta la docente.

Por su parte, Graciela Rojas, presidenta y fundadora de Movimiento STEAM, señala que “esto ha permitido que abramos una nueva categoría, una vinculación estratégica de todos los actores clave del país para crear este movimiento nacional que impulse la educación en STEAM y con dos componentes muy especiales: que esté alienada a la agenda 2030 de la ONU, y que tenga la visión de inclusión, queremos que las mujeres no queden fuera”.

La maestra Diana considera que las habilidades científicas básicas son necesarias para guiar a ciudadanos que busquen cuestionarse, desarrollen su creatividad, que sean más propositivos y generen recursos humanos de valor.

Invita a los docentes que apenas inician a que sumen voluntades y creen estrategias en la ciencia y la tecnología; "están en el camino correcto", dice.

María Diana Rubio, profesora ganadora del 'Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México'
María Diana Rubio, profesora ganadora del 'Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México'Fuente: Movimiento STEAM