Usuarios lanzan campaña #DeleteNetflix por una serie sobre el escándalo de corrupción en Brasil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Usuarios lanzan campaña #DeleteNetflix por una serie sobre el escándalo de corrupción en Brasil

COMPARTIR

···
menu-trigger

Usuarios lanzan campaña #DeleteNetflix por una serie sobre el escándalo de corrupción en Brasil

bulletAlgunos usuarios cancelaron su cuenta en Netflix porque consideran que la serie 'El mecanismo' no refleja el megaescándalo de corrupción en Brasil.

Bloomberg
27/03/2018
Actualización 27/03/2018 - 20:53
En la vida real, este caso derivó en investigaciones en varios países y llevó a la expresidenta Dilma Rousseff a ser destituida tras un juicio político en 2016.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Facebook no es el único que ha despertado el odio entre algunos de sus usuarios, ahora Netflix está haciendo enojar a sus clientes brasileños por una serie sobre el caso de corrupción que sacudió a ese país, la operación Lava Jato.

Con el hashtag #DeleteNetflix, usuarios muestran cómo han cancelado su cuenta en este servicio de streaming, luego de que la empresa lanzó el viernes pasado la serie de ficción O mecanismo (El mecanismo), que está basada en la extensa investigación sobre este megaescándalo de corrupción en el que Petrobras licitaba sus obras a grandes empresas de ingeniería y construcción a cambio de sobornos.

En la vida real, este caso derivó en investigaciones en varios países y llevó a la expresidenta Dilma Rousseff a ser destituida tras un juicio político en 2016.

Sin embargo, el público brasileño calificó el programa de "engañoso y lleno de mentiras".

El destacado crítico de cine Pablo Villaça dijo que canceló su suscripción después de seis años y alentó a otros a hacer lo mismo indicando que la decisión de emitir el programa era "irresponsable"

Los exusuarios están publicando evidencias de que ya cancelaron sus cuentas en uno de los mercados internacionales más exitosos de Netflix.

"El director inventa hechos. No solo reproduce noticias falsas. Se ha convertido en un creador de noticias falsas", según una publicación en el sitio web de Rousseff. "Sería como si una película sobre los últimos momentos de John Kennedy insertara al personaje de Lee Harvey Oswald haciendo acusaciones contra la víctima. O una película donde Winston Churchill hace una alianza con Adolfo Hitler para atacar a Estados Unidos".

La debacle se apoderó de los medios locales y el director de la serie, José Padilha, quien también produjo el éxito de Netflix "Narcos", respondió que los críticos están demasiado enfocados en los detalles y están perdiendo la perspectiva general.

Si bien esta no es la primera representación de la investigación de corrupción que continúa sacudiendo a la élite política y empresarial de Brasil, el momento del lanzamiento, el día en que la operación alcanzó su fase 50, ha ayudado a alimentar parte de la reacción.

Después de los sucesivos escándalos que casi destituyeron a un segundo presidente en dos años, la mayoría del Congreso y la presidencia se someterán a elecciones generales en octubre próximo. El lunes, un tribunal de apelaciones confirmó la condena a 12 años de prisión por corrupción para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora espera un fallo de la Corte Suprema que determinará si será arrestado o no y con eso, se definirá el papel que desempeñará en las elecciones.

Lula, que lidera todas las encuestas electorales, ha sostenido reiteradamente su inocencia y denunció la investigación Lava Jato como una persecución política, diciendo que luchará hasta el final.

Sergio Moro, el juez que se convirtió en el rostro de la investigación Lava Jato y ha sido aclamado por algunos brasileños como una especie de salvador por encerrar a políticos y empresarios corruptos, dijo el lunes en una entrevista televisada que si bien hay libertades artísticas tanto en la película como en el programa, llevar la atención al problema de la corrupción en Brasil es importante.

Uno de los mayores puntos de controversia es una conversación en la que un político, que se asemeja a Lula, habla sobre un acuerdo para evitar que continúe la investigación sobre corrupción. El episodio alude a una crisis política que rodea al presidente Michel Temer, que removió de su cargo al entonces ministro de Planificación, Romero Jucá, luego de que se diera a conocer una grabación de una conversación similar entre él y un exejecutivo vinculado a la petrolera estatal Petrobras.

"La izquierda era y es tan corrupta como la derecha. ’El mecanismo’ no tiene ideología", señaló Padilha, según cita el periódico Estado de S. Paulo.

Netflix no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el impacto del programa, la audiencia o los datos de suscripción.

En la serie brasileña actúa el actor mexicano Demián Bichir, quien también ha participado en películas mexicanas y extranjeras.