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¿Cuánto debes invertir para tener una franquicia que te ahorra la ‘chamba’ de las entregas?

Un experto explica cómo se puede entrar al negocio de una franquicia de logística que gracias al 'boom' del e-commerce se ha convertido en un área de oportunidad para emprender.

La logística siempre ha sido un tema fundamental para las empresas y particulares, pero se ha vuelto un foco de atención con el e-commerce, explicó Ilan Epelbaum, director general de la franquicia de logística empresarial Mail Boxes Etc.

"Existe un gran porcentaje de empresas que tiene la necesidad de envío. El tema de logística siempre ha sido una primera necesidad para las empresas y particulares, pero ahorita se está potencializando con la venta online", dijo el directivo.

Mail Boxes Etc. es una empresa con un modelo de tiendas y franquicias que funcionan como intermediarias entre las firmas de mensajería y el cliente final que trabaja con DHL UPS, Estafeta y Fedex. También apoya en el empaque, impresión y cuenta con un sistema llamado e-box, con el que se pueden traer productos que solo tienen envíos en Estados Unidos a México.

Si quiero ser dueño de una franquicia de logística como Mail Boxes Etc. ¿qué debo hacer y cuánto dinero necesito? Ilan Epelbaum da los tips:

El monto de inversión varía dependiendo del tamaño o modelo de la tienda, pero ronda entre 1.5 y 2.5 millones de pesos .

El directivo explica que esa cantidad incluye toda la infraestructura y capacitación para que los franquiciatarios puedan empezar a operar: "es una franquicia de primera mano, tú inviertes y la marca se encarga de todo".

También señala que dan todo el know how para poder arrancar, una plataforma MBEshipping, con la que las empresas pueden cotizar el costo del envío con diferentes compañías de mensajería en tiempo real desde sus puntos de venta u oficinas, así como imprimir los números de guía y dar seguimiento a los envíos.

Además, se encargan de los arquitectos, de los muebles, del diseño, es decir, de todo el armado de la tienda, pero del local sí tienen que encargarse los compradores de la franquicia.

"El local lo busca la persona, nosotros le damos las características y si no tiene idea nosotros tenemos alianzas con empresas que les ayudan a encontrarlo, siempre y cuando cumpla con lo estipulado por la marca", refiere Epelbaum.

En cuanto al Retorno de Inversión (ROI), expone que depende del franquicitario, ya que su método se trata de que el mismo inversionista opere: "el 90 por ciento de nuestros clientes son corporativos. Si tú le metes ganas al negocio el ROI puede ser en meses si no hasta en años".

Actualmente, la firma que nació en 1980 en Estados Unidos y llegó a México en 1990, cuenta con 61 centros de atención en 20 ciudades de México y más de 22 mil clientes, entre ellos Circle K y Gugú Ámbar. Tiene presencia en 44 países de América, Europa y Asia.

México, en donde el 38 por ciento de los compradores semanalmente adquiere algún producto o servicio por internet y el 84 por ciento prefiere que el producto llegue hasta su casa, según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en 2018, es su mercado más importante en Latinoamérica porque concentra más del 50 por ciento de sus ventas en la región.

Mail Boxes Etc. cerró el 2018 con más de un millón de envíos y un crecimiento de 30 por ciento. Para 2019 espera crecer por arriba del 30 por ciento y 300 millones de pesos, así como la apertura de 10 franquicias en Los Cabos, Zacatecas y Oaxaca, e inversiones en Guadalajara y Monterrey.

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