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Cuando Uber 'le cerró la puerta' a su rival Lyft y otros acuerdos que nunca se concretaron

En el marco de la celebración de la OPI de Lyft, te damos un recorrido por los casos de fusiones tecnológicas que pudieron ocurrir pero no se consolidaron.

Cuando Lyft celebre su Oferta Pública Inicial (OPI) este jueves por la tarde, se espera que la compañía comience a cotizar el viernes con una capitalización de mercado de más de 20 mil millones de dólares.

La OPI consolidará a la empresa como importante antagonista de su mayor rival, Uber, que llevará a cabo el mismo proceso en el transcurso del año. Esta rivalidad se adentra en el reino del drama griego si se considera que Uber tuvo en varias ocasiones la oportunidad de comprar Lyft y no aprovechó.

Uber se negó a cerrar un trato en 2014 por disputas sobre precios, cuando Lyft valía menos de mil millones de dólares. El cofundador de Uber, Travis Kalanick, sin embargo, afirmó posteriormente que no se arrepentía y en 2016 agregó que no quería comprar Lyft en absoluto por temor a llamar la atención de las autoridades antimonopolio y que no pagaría más de 2 mil millones de dólares. La compañía habría buscado recaudar en ese momento hasta 9 mil millones de dólares.

Dejar pasar la oportunidad de realizar adquisiciones baratas suele parecer poco divertido en retrospectiva, pero es común en el mundo corporativo, particularmente en la industria tecnológica donde se pueden construir y perder grandes fortunas de la noche a la mañana.

A continuación, un recorrido por los casos del arrepentimiento y las fusiones tecnológicas que pudieron ocurrir pero nunca se concretaron.

Excite pudo adquirir Google a cambio de 750 mil dólares

¿Recuerdas Excite? No mucha gente puede. En 1999, el antiguo portal web dejó pasar la oportunidad de comprar el advenedizo motor de búsqueda Google, reveló Vinod Khosla durante una conferencia en 2010.

Google habría pedido 1 millón de dólares y luego habría bajado el precio a 750 mil dólares, pero las ofertas fueron rechazadas por el entonces máximo ejecutivo de Excite, George Bell. La matriz de Google, Alphabet, ahora vale 817 mil millones de dólares.

Yahoo también le dijo no a Google

Esta historia actualmente es una leyenda de Silicon Valley. En 2002, el director ejecutivo de Yahoo, Terry Semel, hizo a Google una oferta de 3 mil millones de dólares, pero se negó a aumentar el precio lo suficiente para sellar el trato. "No sé lo que vale realmente y ustedes tampoco", habría dicho Semel a su personal en el momento. De cierta forma tenía razón.

Yahoo se fijó en Facebook

Fue en 2006 cuando Yahoo hizo una oferta de mil millones de dólares por Facebook, pero puede que haya estado destinada a fracasar desde el principio. Como el miembro del directorio de Facebook, Peter Thiel, reveló en 2013, Mark Zuckerberg, de solo 22 años en aquel entonces, no quiso vender la empresa y pensó que Yahoo estaba subestimando a la joven compañía de redes sociales.

MySpace pudo comprar Facebook en dos oportunidades

Según el libro Stealing MySpace de Julia Angwin, Zuckerberg le pidió al fundador de MySpace, Chris DeWolfe, 75 millones de dólares para adquirir la compañía en 2005. Pocos meses después, el otrora gran pionero de las redes sociales habló con Facebook sobre la opción de llegar a un acuerdo pero rechazó el precio, que había subido a cerca de 750 millones de dólares.

La plataforma de Zuckerberg tiene actualmente una capitalización de mercado de 473 mil millones de dólares.

Microsoft ofreció 44 mil 600 millones de dólares por Yahoo en 2008

En ese momento, Yahoo aseguró que la oferta subestimaba su marca global, sus inversiones y su potencial de ganancias y las negociaciones no llegaron a ninguna parte.

Probablemente fue algo bueno para Microsoft, ya que menos de una década después Verizon Communications selló el trato por solo 4 mil 500 millones de dólares.

Google estuvo muy cerca de comprar Groupon

Google habría estado listo para desembolsar 6 mil millones de dólares por Groupon en 2010. Hasta ese momento, la mayor adquisición del motor de búsqueda era su acuerdo cercano a 3 mil 200 millones de dólares con DoubleClick.

En retrospectiva, parece que Google no se perdió mucho: Groupon ahora vale menos de 2 mil millones de dólares.

Facebook soñó con adquirir Snapchat

Probablemente receloso de terminar en listas como esta, Zuckerberg tomó la iniciativa para adquirir Snapchat en 2013, pero la aplicación de los mensajes efímeros respondió "no, gracias" a la oferta de 3 mil millones de dólares en efectivo de Facebook. Zuckerberg no es ajeno a hacerse con competidores amenazantes, como lo hizo con Instagram y luego con WhatsApp.

Snap es actualmente una empresa con capitalización de mercado de 14 mil millones de dólares.