El despliegue mundial de la red 5G se retrasará hasta 18 meses por el coronavirus, advierte The CIU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El despliegue mundial de la red 5G se retrasará hasta 18 meses por el coronavirus, advierte The CIU

COMPARTIR

···
menu-trigger

El despliegue mundial de la red 5G se retrasará hasta 18 meses por el coronavirus, advierte The CIU

bulletLa razón es que se necesitan insumos provenientes de China, el país donde se presentó el primer caso de coronavirus, afirmó la consultora

Karla Rodríguez
03/03/2020
Actualización 03/03/2020 - 17:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coronavirus afectará el despliegue de 5G en el mundo debido al desabasto de equipamiento para este tipo de red y para dispositivos, advirtió The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“Habrá un rezago de 18 meses, afectará a todo el ecosistema, se va a postergar, se perderá celeridad del despliegue de 5G”, dijo Ernesto Piedras, director de The CIU.

Añadió que esto se deberá a que, para el despliegue de una red más veloz, como es la 5G, se necesitan insumos y proveeduría de China, la nación donde se presentó el primer caso del COVID-19.

Por otro lado, The CIU dijo que, en los últimos ocho trimestres, Telcel ha aumentado sus ingresos móviles, además de que sigue creciendo su participación de mercado, por lo que recomendó mejorar las medidas asimétricas que tiene impuestas el Agente Económico Preponderante.

“Lleva ocho trimestres engordando y hay que cambiar la dieta o hacerla más funcional. Además de eso en líneas y en ingresos totales es la primera vez que el preponderante en el último trimestre concentra más. No era sólo indicador de ingresos, sino que suscriptores y líneas se están yendo al alza”, aseguró Pidieras en la presentación del estudio .

Durante el último trimestre de 2019, Telcel concentró más líneas móviles, al alcanzar el 61.93 por ciento de participación, lo que significó 0.3 puntos porcentuales más respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, dijo que incrementó 1.3 puntos porcentuales su participación en el segmento móvil en el último año.

Por otra parte, Piedras dijo que en 2019 el sector de telecomunicaciones tuvo un repunte en sus ingresos al registrar 496.9 millones de pesos, lo que significó un aumento de 3.8 por ciento respecto del año pasado.

De manera desglosada, el segmento de TV de paga creció 14.11 por ciento, mientras que el fijo cayó 5.1 por ciento, en tanto que móvil aumentó 3.8 por ciento.

Mientras que, en el último cuarto de 2019, se registraron 124 mil 199 millones de líneas, lo que representó un alza de 1.9 por ciento, donde Telcel creció 1.9 por ciento; AT&T 4.6 por ciento; mientras que Movistar decreció 0.8 por ciento.